El programa de I+D+i de la futura fragata F-110 lleva presupuestados ya 174 millones de euros, según informó la Armada Española el pasado miércoles en el encuentro anual que celebra con los medios de comunicación en su cuartel general.
Esa partida de 174 millones para desarrollar el proyecto en su fase de desarrollo tecnológico (nada aún de ejecución) se divide a su vez en cuatro programas:
– el mástil integrado y el sistema de combate SCOMBA: 135 millones de euros (UTE Protec 110 formada entrare Navantia e Indra).
– fase de definición (FD) del buque: 20 millones (Navantia)
– sistema IRST (Sistema Infrarrojo de Búsqueda y Seguimiento): 9,6 millones (UTE entre Indra y Tecnobit, ésta última del Grupo Oesía).
– desarrollo y viabilidad del misil Camm del sistema Sea Ceptor: 9,5 millones (MBDA)
Todo esto, como hemos dicho, se trata de una fase inicial de I+D+i donde se certifica la viabilidad del proyecto necesaria para que a nivel político se dé luz verde a la orden de ejecución de las cinco fragatas F-110.
En la Armada Española esperan esa orden de ejecución para antes de mediados de este año. Ello permitiría un calendario de entrada en servicio de la primera fragata de este tipo (F-111) en 2024.
La construcción de estas cinco fragatas tendrían un impacto laboral de 1.600 empleos directos (1.300 de Navantia y 300 de Indra), otros 2.450 en la industria auxiliar y otros 4.000 en empleos indirectos en otros sectores.
En total, unos 8.050 empleos, según las estimaciones presentadas a la Prensa por la Armada Española, que considera que las nuevas fragatas F-110 estarían construidas en un 63 por ciento por producto nacional (un 25 por ciento sería de integración estadounidense).
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