El Ejército del Aire ya han comenzado su misión en República Centroafricana. Se trata de una operación de apoyo a la francesa «Sangaris» que consiste en aerotransporte de material y personal. La primera misión consistió en el envío de «dos vehículos blindados desde la base francesa de Istres, hasta Bangui, capital de República Centroafricana». Fue llevado a cabo por el Ala 31 del Ejército del Aire con base en Zaragoza, destinada a tal misión.
«La misión se ha llevado a cabo en tan solo tres días, realizándose diferentes escalas en Palma de Mallorca, Tamanrasset (Argelia) y N’Djamena (Chad). En total, 10 toneladas de carga transportadas, sobrevolando 8 países en 21 horas de vuelo», detalla el Ejército del Aire.
El Consejo de Ministros decidió el 13 de diciembre de 2013 autorizar el apoyo español a la operación francesa con un avión «Hércules» C-130 y hasta un máximo de 60 efectivos. Todo ello después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ratificase en su Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 5 de diciembre de 2013, el apoyo a la MISCA («International Support Mission to the Central African Republic») con el fin de restablecer las condiciones que aseguren la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria. Un día después, el 6 de diciembre, el Ejército francés comenzó su apoyo mediante la Operación Sangaris.
El despliegue español tiene previsto establecer un destacamento en Libreville (capital de Gabón) en la segunda quincena de marzo de 2014. Desde ahí canalizarán el apoyo a las Fuerzas francesas.
En Twitter: @villarejo
EspañaInternacional