ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tareas pendientes por Maria C. Orellana

Cinco propuestas para una auténtica conciliación laboral y familiar

Cinco propuestas para una auténtica conciliación laboral y familiar
Maria C. Orellana el

 

Leo en prensa que la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas que habían pactado Gobierno y Ciudadanos no entrará en vigor en enero por falta de asignación presupuestaria, mientras no se aprueben los presupuestos generales del estado para 2018.

No sé si, como dice mi amiga Asun, la extensión del permiso de paternidad es fruto del trabajo del lobby gay (por las adopciones en parejas de hombres) pero en cualquier caso la noticia me deja fría ¿para qué diablos sirve una semana adicional de permiso de paternidad cuando nuestros hijos van a requerir nuestra atención y cariño durante años?

Lo que nuestro país necesita es una política global de conciliación familiar en igualdad, que incluya el acuerdo de los empresarios y los centros educativos, que debería contemplar:

1. Cumplimiento del horario laboral con medidas para que las empresas favorezcan una mayor eficiencia y productividad de los trabajadores, evitando la costumbre de que el personal prolongue habitualmente su jornada laboral.

2. Aproximación de los horarios de colegios y empresas. En varios países europeos todos los niños almuerzan en el colegio; a las cinco y media padres e hijos han salido para hacer juntos la comida principal a las seis y aun disponer  de algún tiempo para pasar en familia. La merienda, antes de acostarse.

3. Erradicación de los deberes. De acuerdo con mi postulado anterior, si los niños pasan ocho horas en el centro escolar es tiempo suficiente para hacer trabajos prácticos, estudio supervisado, deporte o actividades cívicas o culturales. En casa toca juego, descanso y convivencia familiar.

4. Reducción radical de los tres meses de vacaciones estivales en los colegios. Las familias con posibles pueden pagar campamentos o cursos de verano en el extranjero para aprovechar este larguísimo periodo de inactividad, mientras que los hijos de las clases menos favorecidas haraganean en casa con la única compañía de la tele, las redes sociales o los videojuegos. O peor aún, pasan las horas muertas en la calle con cerveza barata y porretes.

5. Facilidad para que uno u otro cónyuge puedan acogerse a reducción de jornada (sin que ocasione una marca negativa del empleado en la empresa) para poder atender los compromisos familiares, lo que incluye el cuidado de hijos y de mayores, cada vez más necesitados de nuestra atención.

Son necesarios cambios legislativos y sociales relevantes y urgentes, porque nuestro modo de vida se ha transformado vertiginosamente en los últimos años, con la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral y el desarrollo tecnológico, mientras que las reformas políticas van a paso de tortuga.

Mi hija pequeña ha cumplido diecisiete, por lo que si estas medidas se aplicaran ya no me afectarían. Tampoco podrían borrar las dos huellas que los años de jornadas laborales de doce horas me han dejado: la primera en el alma, de culpabilidad como madre y como profesional; la segunda en el bolsillo, ya que en pro de nuestras carreras profesionales, mi marido y yo hemos gastado una considerable porción del salario para pagar cuidadoras que han criado a nuestras hijas durante años.

Señores políticos, tengan cabeza y valentía: muevan ficha ya para permitir a los profesionales del futuro una verdadera conciliación en igualdad.

 

mundo laboralsociedad

Tags

Maria C. Orellana el

Entradas más recientes