ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El rincón del gato por Roberto Macedonio

Así fue la primera Cabalgata de Reyes de la historia

Tuvo lugar en Madrid y la impulsó Alfonso XIII

Así fue la primera Cabalgata de Reyes de la historia
Cabalgata de SS. MM. los Reyes Magos, en El Saucejo. Martes 6 de Enero de 2010
Roberto Macedonio el

Esta noche Madrid, vuelve a celebrar con la mayor normalidad posible, la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar ya han emprendido su camino para llenar los hogares de los españoles de juguetes o, en su defecto, de carbón para los que no se han portado muy bien. Esta festividad celebra la Epifanía del Señor, un acontecimiento católico en el que se enmarca la visita de estos Reyes de Oriente para conocer al niño Jesús en Belén. Y la mejor forma de conmemorar este hecho es, sin lugar a dudas, la Cabalgata de Reyes.

En la capital, la Cabalgata recupera este año su recorrido tradicional (paseo de la Castellana, Recoletos y Cibeles), contando con siete mil plazas para ver este espectáculo único desde las gradas. Este lunes se pusieron a la venta las localidades y en solo 12 minutos se agotaron todas. Es indudable el éxito de este desfile único en el mundo. Eso sí, este año en Madrid, no se lanzarán caramelos. Sin embargo, otras ciudades como Sevilla ya tienen preparadas  toneladas de golosinas para tirar desde las carrozas.

Cabalgata de Madrid

Aunque las cabalgatas están más vivas que nunca, su origen es realmente antiguo, siendo una tradición muy nuestra. En otros países, también de tradición católica, no se celebra de esta manera la Epifanía. La primera vez que hubo en España algo parecido a las cabalgatas de hoy fue en la Villa y Corte durante las navidades de 1844. Todo ha cambiado mucho desde entonces. En aquel momento a muchos vecinos lo de salir a ver a los Reyes les parecía una grosería.

¡Ya vienen!

La primera vez que los madrileños se echaron a las calles la noche del 5 de enero lo hicieron cargando unas enormes escaleras. Era una iniciativa vecinal. Montaron sus escaleras en la Puerta de Alcalá y, subidos sobre ellas, apuntando al cielo, empezaron a gritar “¡ya vienen!”. Esta anécdota, que surgió del afán de un grupo de padres por celebrar esta fiesta con un mayor entusiasmo, es el origen primitivo de las posteriores cabalgatas. Poco a poco este acontecimiento fue cogiendo fuerza de tal manera que, años después, el propio rey Alfonso XIII quiso oficializar el evento.

Carrozas de los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid

La noche de Reyes de 1882, el Ayuntamiento de Madrid fijó una tasa de 5 pesetas para todas aquellas comparsas que quisieran salir con sus escaleras a buscar a los Reyes Magos. Así se empezó a regular en la capital esta tradición que cada año sumaba más adeptos. De hecho, era una celebración que duraba hasta la madrugada y los partícipes, en muchas ocasiones, acababan llenando las tabernas de jolgorio antes de volver a casa a esperar a sus Majestades.

La primera cabalgata oficial tal y como se conoce hoy en día, es decir, un desfile en el que participan los propios Reyes Magos y sus pajes encargados de repartir miles de caramelos, es posterior. Tuvo lugar en 1928, siendo todavía rey el precursor de esta celebración, Alfonso XIII. Aquel primer desfile, además de los Reyes, lo protagonizaron los artistas del Circo Price, donde comenzó el desfile que recorrió el centro de Madrid. Desde entonces, Melchor, Gaspar y Baltasar no han querido faltar ningún año, dejándose ver en cada pueblo y ciudad de España antes de entrar en los hogares para dejar los regalos. No hay duda de que Alfonso XIII fue un rey que creía en la magia. A él le debemos también eso de que venga el ratoncito Pérez a llevarse nuestros dientes a cambio de una moneda, pero esa es otra historia…

 

 

Otros temas

Tags

Roberto Macedonio el

Entradas más recientes