ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

¿Amores poco duraderos?

José Manuel Otero Lastres el

Desconozco si son los medios los que hacen sensible en sus soportes la realidad existente o si, además, influyen en la realidad misma hasta configurarla, al menos parcialmente. Pero lo más probable es que sucedan las dos cosas al mismo tiempo: que exista una influencia recíproca entre la realidad y los medios, en una especie de círculo de retroalimentación. Es decir, lo que sale en los medios existe, pero el hecho de salir en los medios influye en la percepción de la propia normalidad de la noticia.

Lo que antecede viene a cuento porque cualquiera que compare las noticias actuales del corazón con las de hace cincuenta años podrá comprobar que hoy se difunde algo que sucedía poco entonces, a saber: el reiterado cambio de pareja de muchos famosos.  

No pretendo, en modo alguno, valorar si es mejor lo de ahora que lo de antes. Me limito a constar la circunstancia de que cada vez es más frecuente que una persona famosa vaya cambiando sucesivamente de pareja, y ello después de declarar al comienzo de cada romance que está con el amor de su vida.

Todo lo cual me lleva a preguntarme si es posible que el amor cambie con el tiempo. Planteado de otro modo: ¿el amor de antaño era más profundo y, por eso, más duradero? ¿Los nuevos tiempos han hecho perder intensidad al amor de pareja, volviéndolo más volátil?

No me siento capacitado para contestar, porque yo soy de los de antes. Me limito a plantear la cuestión. Y lo único que me atrevo a afirmar es que cambiar de amor es a la vez un fracaso y una nueva búsqueda ilusionada del amor definitivo. Lo primero, porque dejar de amar a alguien a quien se ha querido produce desgarros en el alma. Y lo segundo, porque todo inicio de una nueva relación, aunque implique incertidumbre, supone pertrecharse con las dosis de amor necesarias para que no se produzca un nuevo fracaso.

Pero vista facilidad con la que algunos cambian de pareja no dejo de preguntarme si lo que los une es el amor. Y es que me gustaría saber si no es una contraditio in terminis hablar de “amor poco duradero”. Piénsenlo.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes