ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Desolador retrato de la agonía de Detroit

Desolador retrato de la agonía de Detroit
J. F. Alonso el

Detroit, la ciudad en quiebra, se está convirtiendo poco a poco en algo parecido a un museo arqueológico que retrata una época muerta. Una Pompeya de estos tiempos. Decenas de artistas, sobre todo fotógrafos, acuden en masa en busca de paisajes de la desolación. Disparan sobre el parking más bello del mundo (antes de la crisis, el Michigan Theater), sobre las decenas de miles de viviendas abandonadas, sobre las calles tristes. La bancarrota de la gran ciudad del automóvil en el siglo XX dará para alguna serie y para muchas exposiciones fotográficas, también para rutas turísticas.

Cada día surgen nuevas noticias sobre fórmulas para saldar la deuda de la ciudad (por ejemplo, la hipotética venta del patrimonio artístico del Detroit Institute of Arts, una de las mejores pinacotecas de los EE UU) y comenzar de nuevo, pero mientras tanto imágenes como la del Teatro Michingan se han convertido en iconos de una época. Se inauguró en el verano de 1926. La fotografía de la izquierda lo muestra tal como estaba un año después, en 1927. La de la derecha, en su estado actual, un aparcamiento.

Philip Jarmain, canadiense aunque con alguna relación familiar con Detroit, es uno de los fotógrafos obsesionados por la decadencia de esta ciudad. “Estoy tratando de documentar estos edificios con cuidado y con el arte”, ha dicho. Jarmin comenzó su proyecto en 2010, convertido en una exposición que ahora pasa por San Francisco. Durante estos tres años ha viajado nueve veces en busca de nuevos ángulos, de otras luces, de los edificios de los años 20 que tanto le fascinan, con el propósito de confeccionar el álbum de la urbe en mitad del túnel. Estas son algunas de sus fotos.

Arriba, la iglesia presbiteriana de la calle Woodward

Sobre estas líneas, el sótano del Book Cadillac Hotel

Sobre estas líneas, The Lee Plaza un edificio de apartamentos construido en 1929.

Arriba, el edificio Fisher Body Plant N º 21. Bajo estas líneas, una imagen de la Mackenzie High School y otra del East Town Theatre.

La Estación Central de Michigan, abandonada en 1988, es otro de esos escenarios apocalípticos, convertido en lugar de rodaje de vídeos y películas. Esta foto de multi.lectical muestra su estado actual.

Una pista más para seguir los estragos de la crisis. Se trata del blog After The Final Curtain, especializado en elaborar la documentación fotográfica de los efectos de años de abandono y deterioro en algunos de los teatros más grandes de Estados Unidos.

AméricaFotografía
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes