ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

El protocolo de los Goya como nunca lo había visto

Maira Álvarez el

Millones de espectadores disfrutaron este fin de semana de la 31 Gala de los Goya desde sus casas. Esta ceremonia de entrega de premios es un evento muy mediático y muy complejo de realizar, ya que aunque el público ve tres horas de gala en directo, el evento empieza muchas horas antes. La organización de un acto de esta envergadura es como un delicado puzzle en el que todas las piezas tienen que encajar a la perfección, y más si tenemos en cuenta que se concentran más de cinco mil personas en un hotel entre trabajadores, artistas del mundo cinematográfico, invitados y autoridades públicas.

Por sexto año consecutivo, el Instituto Superior de Comunicación y Eventos (ISCE) asumió la responsabilidad de atender el protocolo general de la ceremonia. Casi ciento cincuenta personas, entre profesores y alumnos contribuyeron a que la ceremonia fuese fluida y todo el evento se desarrollase sin problemas. Este año he tenido el orgullo de poder trabajar en este evento y les traigo fotos exclusivas de “las tripas” de los Goya, fotos que no podrán ver en ninguna otra parte y que espero les haga comprender un poco mejor la importancia del protocolo en los eventos culturales.

Este es el recorrido de la alfombra roja

Sala donde los artistas podían retocarse el maquillaje

Los más de 150 integrantes del equipo de protocolo tuvimos durante varias jornadas reuniones de formación, preparación, prospección en el mismo auditorio, análisis de planimetría, accesos, visita técnica, un curso de prevención y riesgos laborales, otro de atención y primeros auxilios y varias cuestiones propias de la organización general.  Todos los integrantes del equipo fuimos divididos en diferentes funciones: comunicación, backstage, logística, accesos, acreditaciones, alfombra roja, sitting dentro del auditorio…

Inicio de la alfombra roja

Les puedo asegurar que todos y cada uno de los ciento cincuenta integrantes del grupo conocíamos el hotel Marriot Auditorium a la perfección, y actuamos como un equipo perfectamente engrasado, porque, como dice la coordinadora general de protocolo de este acto, Gloria Camposhacer eventos implica trabajar muy compenetradamente en equipo, todos apoyando. Es saber que el éxito de otro es también el tuyo, y  tu fracaso es el de todos”. 

Zona de acreditación

Piensen solamente en el tema de seguridad.  La gala se celebra en un hotel, abierto al publico, y horas antes del comienzo, el hall era ya un hervidero de trabajadores, artistas despistados y fans a la caza de la foto y el autógrafo.

Sentando a la gente
Instantes antes de comenzar la gala

A la hora de empezar la gala, la gente se agolpaba a las puertas del auditorio, y hubo que trabajar muy duro para conseguir sentar a 3000 personas en una hora, y sobre todo a los nominados, cada uno en el sitio asignado para que no hubiese problemas de cámara.  En la siguiente foto, les desvelo una de las partes más cruciales de la gala. Cada uno de los folios que ven en las sillas, tiene el nombre y el rostro de cada uno de los protagonistas de la gala.  Y tienen que sentarse en ese sitio concreto, sí o sí. Aunque prefieran sentarse al lado de su director favorito, su pareja o su compañero de reparto.

Hubo que acompañar a entregadores y nominados a las salas de prensa, a la alfombra roja y acompañarles al auditorio (algunos, tras una hora de entrevistas y flashes realmente estaban desorientados).

Acompañando a los premiados ¡ninguno perdió su Goya!

A la salida de la gala, hubo que controlar la “estampida” de invitados y controlar el acceso al cóctel de la Academia y a las dos fiestas privadas simultáneas que había en el hotel. Paco León organizó una fiesta secreta por “Kiki, el amor se hace“, tan tan secreta que los invitados selectos llevaban en la muñeca una pulsera con un color especial y no sabían en qué lugar del hotel se realizaba.

Todo el equipo trabajó sincronizadamente

Hubo compañeros encargados de ayudar con las acreditaciones, con las identificaciones, con el guardarropa, con el acompañamiento a los actores, con la seguridad de políticos, con las entrevistas a la prensa y múltiples funciones más que fueron ejecutadas de manera  discreta y muy eficaz. Y siempre con una sonrisa en la boca, porque el trabajo cuando se disfruta, se nota. Aunque la jornada durase más de doce horas y terminásemos (literalmente) tirados por el suelo.

La gala fue todo un éxito, era tiempo de relajarse

Como se dan cuenta, el protocolo es mucho más que saludar o decirle a la gente donde sentarse, como (afortunadamente) cada vez menos gente cree. Les dejo un video resumen de todo el magnífico trabajo.

Gloria Martinez Campos es la autora de estas magníficas fotos. En el nombre del Isce y de Isemco, agradezco a la Academia del Cine el haber confiado un año más a nuestro centro la responsabilidad del protocolo de la Gala más importante del cine español.

Sin categoría
Maira Álvarez el

Entradas más recientes