Si preguntas a la gente por música característica de una boda, seguramente empezará a tararear una de las dos Marchas Nupciales clásicas que suenan en la mayoría de los enlaces actuales. Y es que es difícil entender nuestra vida sin música, y menos un evento tan mágico como puede ser un matrimonio.
Las dos piezas musicales fueron creadas por dos alemanes, uno de ellos era muy admirado por Hitler, y el otro despreciado por el simple hecho de ser judío. Hablamos de Mendelssohn y Wagner.
La Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn- Bartholdy (1809-1847) es una pieza de la ópera ‘El sueño de una noche de Verano’.La marcha nupcial de R. Wagner pertenece a la ópera Lohengrin.
¿Por qué estas dos Marchas?
Esta tradición, muy arraigada en Europa desde la segunda mitad del siglo XIX comenzó con la boda de la Princesa Victoria de Sajonia- Coburgo- Gotha (hija de la Reina Victoria) con el Príncipe heredero de Prusia Federico III de Alemania el 25 de enero de 1858.
La madre de la novia era muy aficionada a la música y a Mendelssohn en concreto y escogió ella misma las dos Marchas Nupciales que iban a sonar en el enlace. Desde entonces, esta tradición se ha convertido casi en una “regla de oro” de muchos matrimonios. Sin embargo, muchos novios prefieren para su celebración Le nozze di Figaro, compuesta por Mozart, debido al carácter más alegre de su melodía y al hecho de que sea menos conocida que las dos anteriores.
Felix Mendelssohn
En una ceremonia habitual, la novia avanza hacia el altar al compás de la Marcha Nupcial de Mendelssohn, que tiene un ritmo lento y perfecto para permitir a todos los integrantes del cortejo nupcial a recorrer el pasillo central hasta el altar marcando el paso. Esta pieza suele ser interpretada generalmente por un órgano. Su uso está extensamente masificado en los países de occidente.
Esta Marcha Nupcial forma parte de El sueño de una noche de verano escrita en 1842 a partir de la obra homónima de William Shakespeare. Su título original es Hochzeitsmarsch.
Un órgano original en el que Mendelssohn tocó su “Marcha Nupcial”, entre otras obras, se encuentra en la Iglesia de Santa Ana en Tottenham.
Richard Wagner
Cuando termina el enlace, los dos nuevos esposos salen al son de la coral de la ópera Lohengrin de Richard Wagner. Su Marcha Nupcial fue escrita en 1848 y se denomina en realidad “Bridal Chorus” y ha sido y es una de las canciones más famosas del mundo. Esta composición se conoce también como “Aquí viene la novia”.
Esta es la traducción de la Marcha Nupcial de Wagner
Fielmente guiados, os vais acercando
A donde la bendición del amor os guardará
Valor triunfante, amor y alegría
Os une en la fe como la más feliz de las parejas.
Campeón de virtud, quédate con nosotros
Joya de juventud, quédate con nosotros
Que el esplendor del banquete decaiga
Y el gozo del corazón sea con vosotros
Esta fragante sala, para el amor decorada
Os llama alejándoos de la celebración
Fielmente guiados, os vais acercando
A donde la bendición del amor os guardará
Valor triunfante, amor y alegría
Os une en la fe como la más feliz de las parejas.
Sin categoría