ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

La corbata

Maira Álvarez el
Impecable look por Púgil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La corbata es quizá la prenda que más marca la imagen masculina, ya que es el elemento más formal de su indumentaria. Su historia se remonta a la época del rey Luis XIII en Francia, cuando sus ejércitos reclutaron soldados croatas que llevaban un pañuelo anudado al cuello. Poco a poco la corbata se fue instalando en la sociedad, sobre todo desde le reinado de Luis XIV y de ahi se extendió por toda Europa.

A mediados del siglo XIX apareció una corbata más larga y estrecha, y fue en 1926 cuando Jesse Langsdrof inventa la corbata de nuestros días.

Las corbatas de calidad están hechas con tres capas de tela. El forro de la corbata (que debe ser 100% de algodón) sirve para que ésta no se arrugue y sea más fácil hacerle el nudo.

Púgil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La corbata hará que un hombre tenga una imagen más seria y formal. Produce una primera impresión de profesionalidad y elegancia. Sin embargo, si no se usa correctamente, una corbata también puede transmitir un mensaje negativo. Por ejemplo, jamás hay que ponerse una camisa de manga corta con corbata, aunque sea el mes más caluroso del año, o no se tenga intención de quitarse la chaqueta del traje.

Carrascal y sus corbatas

 

La corbata puede ser una seña de identidad, como es el caso del periodista y escritor José María Carrascal o marcar la diferencia dando un contraste, pero nunca debería ser lo primero que llamase la atención cuando se viese a un hombre por primera vez. Hay corbatas con dibujos tan llamativos o con motivos infantiles que restan seriedad a cualquier conjunto.

 

 

 

 

 

Aunque nuestra sociedad esté tendiendo a una etiqueta más casual, el uso de la corbata sigue siendo muy extendida. Como todas las prendas, es obligatorio saber combinar la corbata con la camisa y el resto de los complementos de un conjunto, aunque estas combinaciones cambian cada temporada.

Por regla general, hay que combinar correctamente la corbata con el tipo de camisa que se vaya a usar, pues no todos los cuellos son adecuados para según qué nudo. Las corbatas anchas quedan mejor con camisas de cuellos anchos, y viceversa con las corbatas de nudo pequeño.

Para conseguir una apariencia formal, la corbata deberá tocar la parte superior del cinturón, y nunca quedar demasiado corta a mitad del abdomen. La teoría explica que en un conjunto perfecto, la anchura de la corbata tiene que ser igual que el de las solapas de la chaqueta. El nundo de la corbata debe tapar el botón superior de la camisa. Siempre hay que guardar las corbatas sin el nudo para que se conserven mejor.

Tipos de nudos. Púgil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para hablar más de corbatas de tendencia este invierno, hablan para este blog Martín Giménez y Enrique Álamo, de Púgil Store & Fabric. Púgil es una de las marcas de sastrería masculina que más está pegando en nuestro país en estos momentos. Su tienda en Madrid sabe evocar el estilo del Nueva York de los años 20 en pleno barrio de Salamanca. Elegante y con un toque vintage muy personal, se ha abierto camino en el mundo de la sastrería hasta convertirse en una de las referencias de la etiqueta de nuestros días.

Corbatas de invierno. Púgil

Lo mejor para la época fría es “un material grueso como la lana. Te puedes diferenciar mucho con ese tejido. La seda está más trillada. La lana realza un poco el nivel de la corbata, le da una vuelta, y le da más calidez al traje. La corbata de lana pega más con el sport”.

“Los estampados más actuales son los círculos, sobre todo los círculos grandes. También los falsos lisos, con cierto gramaje o dibujos geométricos. La corbata lisa ha vuelto y es una tendencia muy fuerte”.

De todas formas, desde Púgil nos recuerdan que la corbata tiene que ir de acuerdo al gusto del publico “Al público más tradicional le siguen gustando las corbatas a rayas, el más actual tiende a los lisos, al estilo retro, amebas….”.

 

Estilo más retro. Púgil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiero agradecer a Enrique y a Martín las fotografías que ilustran esta entrada y su calidez y amabilidad.

Pugil se encuentra en la calle Villanueva 19, Madrid.

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes