ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

¿Cómo entran los novios a la iglesia?: Protocolo nupcial

Maira Álvarez el

 

Aunque las tradiciones cambian y  hoy en día son los propios novios los que deciden cómo quieren entrar en la iglesia,  es cierto que hay parejas que tienen dudas sobre cuál es el protocolo tradicional a seguir. ¿El novio espera a la novia fuera? ¿La novia entra detrás o antes que él? ¿Dónde deben situarse los invitados? 

  • Mirando la iglesia desde la puerta, la familia de la novia debería colocarse a la izquierda y la del novio a la derecha. Este tipo de disposición se estila solamente en bodas muy formales.
  • Por respeto y educación, los dos o tres primeros bancos de la iglesia deberían estar reservados para los familiares o amigos más cercanos de los contrayentes.
  • Las personas que leen lecturas o peticiones deberían colocarse cerca del altar y en un extremo del banco, para poder salir con facilidad y no entorpecer la ceremonia.
  • El novio llegará al altar del brazo de su madre o madrina y detrás de ellos entran la madre de la novia con el padre del novio.
  • Cuando los invitados estén colocados, la novia hará su aparición. Puede tener damas de honor, damitas o pajes. Ellos serán los encargados de ir tirando pétalos de flores y de llevar las alianzas y las arras. Por lo general, los niños más pequeños entran antes de la novia y los más mayores entrarán detrás y se encargarán de que el vestido esté perfectamente colocado, sobre todo la cola o el velo. Esta tarea puede ser realizada también por las damas de honor.
Fuente: solountip.com
  • La novia entrará del brazo de su padre o padrino cogida con el brazo derecho al izquierdo de éste. En su mano izquierda llevará el ramo. El padrino siempre ofrecerá su brazo izquierdo, excepto los militares que lleven traje de gala y porten sable (que se lleva en el lado izquierdo), en cuyo caso le ofrecerá el brazo derecho. El motivo de esta ubicación se remonta a varios siglos atrás. El novio (generalmente y sobre todo si era un matrimonio en contra de los deseos de los padres) debía estar siempre preparado para un eventual ataque, por lo que tenía que dejar la mano derecha libre para desenfundar su arma.
Fotógrafo: Andrea Vicentini
  • No se estila ya que la novia se retrase y tenga a novios e invitados esperando inutilmente. Es más, casi todas las parroquias insisten en que la ceremonia tiene que ajustarse a tiempos muy estrictos y no toleran la impuntualidad.
  • En el altar el orden para colocarse  de izquierda a derecha es el siguiente: la madrina, la novia, el novio y el padrino. Hay veces que los padrinos ocupan un banco en primera fila y ceden todo el protagonismo a los novios.

Sea como fuere, lo importante es que los novios se sientan cómodos y todo se celebre según sus deseos.

Bodas

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes