ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pienso de que por Rafael Cerro Merinero

Cosmopaletismo

Cosmopaletismo
Rafael Cerro Merinero el

Se busca con urgencia erudito que elabore una definición que podamos colgar en el Diccionario oficial: la de cosmopaletismo. Como aportación de arranque propongo “Tendencia a mostrar un cosmopolitismo forzado que revela precisamente el carácter aldeano que se pretende ocultar”. El de la chica que calza tacón de aguja para recorrer un barrizal, como vi hacer en la concentración de motoristas Pingüinos. El del pedante que aborda un nuevo libro diciendo “voy a releer…”. El de quienes consiguen convertir un texto en un jeroglífico a costa de incrustarle anglicismos innecesarios. El del especialista en mercadotecnia que publica este anuncio para impresionar, incluso a sabiendas de que no lo entenderá casi nadie de aquí.

 

Aunque utiliza con desparpajo el cintillo “All Eventos”, quien redacta el texto de aquí abajo para anunciar una fiesta en una azotea probablemente no tiene el cerebro completamente licuado. Lo digo porque, cuando advierte que no se entiende ni una palabra de lo que ha escrito, añade que se trata de “una terraza única”.

 

Nos enfrentamos a un problema de estulticia. El cosmopaleto entiende que rooftop mola más que azotea, que la ropa vintage viste más que la vieja y que un runner corre más, mucho más que un simple corredor. Pretende que cada cosa que dice cobre más glamur por alambicarla o traducirla a otras lenguas para que epate más. Supongo que los primeros que utilizaron glamour o dijeron epatar, una palabra ésta importada del francés épater que significa deslumbrar, estaban precisamente epatados de pura tontería.

Cosmopolita es el trotamundos; el que ha recorrido muchos países y muestra un carácter abierto a culturas y costumbres variadas. No el que finge que lo extranjero o lo forzado es mejor. Cosmopaleto, una palabra que necesitamos ya, es el que finge. El que compra una furgoneta, dos mantas y cuatro sogas y hace tarjetas de compañía de handling en vez de decir mudanzas. El político que dice hacer postureo en lugar de fingir, o que denuncia ese horror de los tacticismos cuando advierte una maniobra chunga en el rival.  O el que habla de líneas rojas, cuando lo que entendemos todos es límites. Paleto cósmico es el que ha hecho un modo de vida del esnobismo, entendiendo como tal la tendencia a imitar a las personas que considera importantes. El que está pensando cómo traducir al inglés hasta la palabra siesta.

Más vida en @rafaelcerro

AnglicismoLenguaje EspañolOtros Temas

Tags

Rafael Cerro Merinero el

Entradas más recientes