ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Cospedal, ¿último año de número dos del PP?

Paloma Cervilla el

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afronta su último año como número dos del partido. Fue elegida por segunda vez en febrero de 2011 en el Congreso Nacional de Sevilla y nunca pensó que su segundo mandato estaría condicionado por polémicas que se produjeron antes de asumir responsabilidades en el partido, sobre todo por el “caso Bárcenas”. Le tocó dar la cara por cosas que hicieron otros, y de los que tuvo conocimiento en el momento en que se conocieron: como el finiquito del extesorero y los SMS que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió a Bárcenas. Aún así no se escondió, cuando otros sí lo hicieron, y recibió duras críticas por errores que admitió hacer cometido en la explicación de algunas cuestiones polémicas como el “finiquito en diferido”, aunque la Justicia terminó dándole la razón.

Desde hoy y hasta dentro de un año, la número dos del PP tendrá que deshojar la margarita sobre si quiere o no seguir en el cargo. Me consta que ella cree que ocho años “son suficientes” y quizás si hoy alguien le pregunta sobre su futuro apuntaría en esta dirección. Pero en política un año es una eternidad y mucho más en la actual situación de incertidumbre.

En el primer semestre del año su preocupación máxima y casi absoluta será revalidar el éxito electoral en Castilla-La Mancha. Si lo consigue, su poder se afianzará en el partido, teniendo en cuenta que el PP perderá más de una Comunidad Autónoma. Los dirigentes que ganen se convertirán en los hombres o mujeres fuertes del PP, que se prepara para una pérdida importante de respaldo electoral. La incertidumbre se cierne sobre Madrid, Valencia, Extremadura y Cantabria.

Pero si no consigue ganar y gobernar, su futuro en la dirección del PP estará más que comprometido. En política, el poder territorial es lo único que cuenta y lo que te da legitimidad para ser fuerte.

Otros temas
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes