Pedro Sánchez ha decidido solemnnizar con un apretón de manos en el Palacio de la Moncloa su primer pacto de Estado con Mariano Rajoy. No ha sido fácil para el secretario general del PSOE esta foto de familia contra el terrorismo yihadista. A las dos de la tarde de hoy, todavía se pedía desde el PP altura de miras a los socialistas para “solemnizar” esta firma.
Había problemas y así lo expuso el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, que en rueda de prensa en la sede nacional en Madrid pedía al PSOE que fueran capaces de buscar una fórmula de consenso. Los socialistas se debatían entre dar a esta firma un bajo perfil o hacer un acto solemne en el Palacio de la Moncloa, como así ha sido.
¿A quién beneficia esta foto? A Mariano Rajoy, por supuesto, porque se apunta un tanto frente a sus socios europeos y ante un terrorismo que busca en la división política una baza para su éxito mediático. A Pedro Sánchez, está por ver. Por un lado, lo acusarán de aliarse con la casta y Pablo Iglesias lo utilizará en su contra. Por otro, puede beneficiarle ya que se presenta como un hombre de Estado que, dentro de las discrepancias que mantiene con Rajoy, es capaz de llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad.
Al margen de consideraciones de oportunismo político, el acuerdo en su origen es bueno porque la sociedad que defiende los valores constitucionales necesita rearmarse ideológicamente frente al avance imparable del populismo demagógico de Podemos.
España