ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Mercadeo político con la X del IRPF para fines sociales

Mercadeo político con la X del IRPF para fines sociales
Paloma Cervilla el

Si muchos españoles supieran que quieren hacer algunos políticos con el dinero de la X de su declaración de Hacienda para fines sociales, se pensarían muy mucho si es mejor marcarla, o no.

Desde que el pasado mes de enero el Tribunal Constitucional diera la razón a a Cataluña y obligara al Gobierno a compartir con las Comunidades autónomas la gestión de los aproximadamente 240 millones de euros que se ingresan por este concepto, han pasado desapercibidas las negociaciones del Ministerio de Sanidad con las comunidades para llegar a un acuerdo sobre la parte de este pastel que tiene que gestionar cada una.

El dinero es muy goloso y más cuando puede servir para financiar las cosas más peregrinas y mantener estructuras de determinadas asociaciones. No es baladí que Cataluña haya recurrido a la Justicia para pelear la gestión de este dinero, ¡qué casualidad!, sobre todo en una Comunidad autónoma que ha gastado muchos fondos públicos para financiar el proceso secesionista.

El Gobierno ha conseguido quedarse con la gestión del 20%, dejando a las Comunidades el 80%,  y lo que es más importante, ha obligado a las autonomías a justificar el destino del dinero.

Pero las autonomías siguen apretando y obligarán al Gobierno a renegociar el acuerdo para el año que viene, o sea, a intentar quedarse con más dinero. Quizás sería buena que las negociaciones fueran abiertas, a lo mejor se verían cosas muy curiosas sobre el destino que algunos quieren darle a este dinero.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.

Diez últimas entradas:

Del España, España, de Macron a la plurinacionalidad de Sánchez

La moción de censura o el tanteo ante la batalla final contra Rajoy

Gracias, Ignacio Echeverría, por darnos tanto

Aznar-Rivera, la extraña e interesada pareja

A Rajoy no le pasa lo de Theresa May

Ciudadanos, a degüello contra la corrupción del PP

La corrupción amenaza seriamente al PP

Pedro Sánchez, a revalidar ahora su triunfo en unas elecciones

¿Qué hay detrás del “perdón” de la Fiscalía con Nieto?

Susana Díaz con el aliento de Pedro Sánchez en el cogote

 

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes