ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Irresponsable bloqueo político, hartazgo de los españoles

Irresponsable bloqueo político, hartazgo de los españoles
Paloma Cervilla el

Después de lo vivido en el día de ayer en la política española, no me extraña que si se repiten las elecciones, ya sea en Madrid, Murcia o en toda España, el nivel de abstención se dispare.

El espectáculo que vimos ayer con un ir y venir de reuniones, comparecencias y declaraciones múltiples, que se concretaron en una incapacidad de alcanzar acuerdos, de dejar de pensar en los sillones que voy a ocupar, en vez de preocuparse de los problemas de los españoles, fue realmente lamentable.

Han pasado casi tres meses desde las elecciones generales, el 28 de abril, y España sigue sin Gobierno, y parece que tampoco lo va a tener; y dos de las elecciones en Madrid y Murcia, el 26 de mayo, y estas comunidades siguen en la incertidumbre política con la amenaza real de que se vuelvan a repetir los comicios.

Yo tengo muy claro quienes tienen las mayores cotas de responsabilidad, los tres partidos: Ciudadanos, Podemos y VOX que venían a revolucionar la política y lo único que han hecho es meterla en el callejón del bloqueo y la ingobernabilidad.

Ciudadanos debe de tener claro que sin VOX no puede haber alternativa a la izquierda, le guste o no. Que tiene que sentarse a la mesa con esta formación política porque no le va a prestar sus votos a cualquier precio, o mejor dicho, gratis. No puede negarse a reunirse con Sánchez, aunque sea para decirle no es no, ni con Abascal.

VOX tiene que ceder en sus exigencias si no quiere desaparecer del panorama político en los próximos años. Es el partido que más perdería en apoyos y escaños si se repiten las elecciones.

Podemos debe de abandonar su objetivo de entrar en el Gobierno de Sánchez, porque no sé si se ha dado cuenta de que está en caída libre y que no tiene fuerza real para exigir nada más que un apoyo parlamentario a cambio de algunas migajas. Su futuro, como el de VOX, es dramático si se repiten las elecciones.

El PP se frota las manos con todo esto. Pablo Casado ha aprendido de su fracaso electoral y se ha situado en la retaguardia, proyectando una imagen prudente. Se ha reunido con todos y ejerce de mediador entre VOX y Ciudadanos. Ofrece pactos de Estado a Sánchez e incluso está dispuesto a una reforma electoral para que Gobierne el más votado, sin depender de las ambiciones de los pequeños. Cada día que pasa recupera votos de VOX y se afianza como líder de la oposición

Y el PSOE encantado. Desactivado Pablo Iglesias ahora va a por Albert Rivera. Pedro Sánchez sabe que si se repiten las elecciones sube en votos y escaños y por eso le ha puesto sobre la mesa un ultimátum a Podemos: o apoya la investidura en julio o no habrá una segunda oportunidad.

Visto lo visto, parece que volvemos al bipartidismo, lo único que ha dado estabilidad política a la democracia española.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.

 

 

España

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes