La madre de todas las encuestas, la del CIS, acaba de confirmar un hecho inédito en la historia democrática de España: que el PSOE ha dejado de ser la segunda fuerza polÃtica. Su lugar ha sido ocupado por Podemos, que confirma el “sorpasso” y arrastra a los socialistas, si estos datos se confirman, a una crisis sin precedentes, al superarlo en 4,4 puntos. Con estos resultados, la continuidad de Pedro Sánchez al frente del PSOE está entredicho y habráque ver qué decisión sobre su futuro toma la misma noche del 26 de junio.
El PSOE se quedarÃa en un 21,1% y un número de escaños entre 78 y 80 frente a los 88 y 92 de la coalición Podemos-Izquierda Unida que consigue el 25,6% de los votos.
Este sondeo consolida al Partido Popular como primera fuerza polÃtica, con más porcentaje, un 29,2%, pero con menos escaños, entre 118 y 121. En las anteriores elecciones generales, los populares ganaron con un 28,7%. Un resultado insuficiente para poder gobernar en solitario, aunque permite a Mariano Rajoy esgrimir su victoria como una baza para pedir apoyo a su investidura.
A Ciudadanos no le va mejor con el sondeo, con un 14,6 por ciento, llegarÃa a 38-39 escaños.En las anteriores elecciones consiguió el 13,9 por ciento de los votos y 40 escaños. Mejora algo en votos, pero serÃa insuficiente para garantizar el gobierno de Mariano Rajoy.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
Otras entradas de interés:
Rivera, condenado a entenderse con Rajoy
Luz y agua para todos, ¡venga ya, Pedro Sánchez!
El PP y la lÃnea roja que Rivera no quiere borrar
España