ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

¡¡¡Adiós, pinganillo, adiós!!!

Paloma Cervilla el

De aquel "¡¡¡Socorro, necesito un pinganillo!!! ­(post publicado en este blog el 13 de enero) hasta el "¡¡¡Adiós, pinganillo, adiós!!!" de hoy, han pasado cinco meses. Un tiempo en el que al PSOE le ha entrado el tembleque al imaginar qué pensarían los españoles al ver, con la que está cayendo en España, a su presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un pinganillo en la oreja durante la sesión de control al Gobierno en el Senado para poder entender la pregunta que le hacen, por poner un ejemplo, los portavoces de los nacionalistas catalanes, vasco o gallego, con los que se entiende perfectamente en castellano. Lo peor no sería esto, que ya lo es, sino que el pinganillo no es gratis, vamos, que del bolsilo de todos los españoles, a los que le bajan el sueldo, le suben el IVA y le congelan las pensiones, le van a quitar un dinerillo para pagar a un equipo de traductores que puedan explicarle al presidente, a sus compañeros de bancada, a los periodistas y a todo el que se mueva por el Senado, qué están diciendo los senadores nacionalistas.

 

Tal ha sido el tembleque que, después de dar su apoyo a que esta iniciativa de 34 senadores nacionalistas se tramite, ha venido Pepe con las rebajas y los socialistas andan por ahí suplicando que se rebaje la propuesta y que se evite el ridículo de ver a ZP y su pinganillo, como publicamos hoy en ABC. Una fotografía que contribuirá más a hundir la imagen del presidente, que ha necesitado varios pinganillos para darse cuenta de que la crisis se nos ha caído encima, y de que tenía que poner en marcha, poco a poco, las reformas que ahora nos están cayendo de sopetón. Menos mal que alguien, a través del pinganillo, supo interpretar lo que le decían Obama, Merkel, Sarkoz y la mayoría de los organismos internacionales.

 

Los socialistas, para no dar marcha atrás del todo, piden que sólo se hablen las lenguas cooficiales (catalán, gallego, vasco y valenciano) en las mociones que se debatan en el Pleno, y no en la sesión de control y en las leyes. Para ahorrarse algo de dinero pretenden que los parlamentos autonómicos cedan a su equipo de traductores y claman porque esta propuesta no se haga extensiva al Congreso. Pero todo esto es mucho pedir. El martes finaliza la tercera prórroga pedida por el PSOE para enmender la propuesta nacionalista, si el tembleque sigue pedirán otra más, y otra. Esto es lo que sucede por meterse en estos charcos, de los que ahora no saben cómo salir.

 

Otros artículos relacionados:

"Al Senado con traductor"

"¡¡¡Socorro, necesito un pinganillo!!!"

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes