La sesión constitutiva del nuevo Parlamento, bochornosa y esperpéntica, era el triste presagio de lo que se ha confirmado ¡en tan solo dos dÃas! La nueva presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha desprestigiado su cargo en tiempo record, al empecinarse en no aplicar la ley y suspender de sus funciones como diputados a los cuatro polÃticos presos que, para escarnio de todos los españoles, se sentaron en sus escaños el pasado martes.
Siguiendo la polÃtica de paños calientes de su jefe, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes, no vaya a ser que se enfaden mucho y no apoyen su investidura como presidente del Gobierno, se resiste a aplicar el Reglamento del Congreso y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, clarÃsima en esta cuestión.
Para dilatar los tiempos, porque no hay otra explicación, y llegar a las elecciones del domingo sin tomar una decisión firme, a ver si se le van a ir al PSOE un puñado de votos, se ha lanzado a una absurda dinámica de pedir al Tribunal Supremo que le diga cómo aplicar la ley, y asà quitarse el muerto de encima y descargar en otros la decisión de suspender a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull.
Primero no quiso reunir la Mesa del Congreso el mismo dÃa de la constitución del Congreso y actuar rápido. Optó por enviar un escrito al Tribunal Supremo para que le dijera cómo tiene que aplicar la Ley, cuando la FiscalÃa ya le habÃa instado a cumplirla.
El Tribunal Supremo le dijo que no está para asesorar a nadie y que tiene que ser ella la que cumpla con el ordenamiento vigente. Y ayer, cuando reúne la Mesa del Congreso, la mayorÃa PSOE-Podemos sigue dando largas y ahora piden un informe jurÃdico a los letrados de la Cámara. Menos mal que la expresidenta del Congreso y miembros de la Mesa, Ana Pastor, puso sensatez a este dislate afirmando que “la ley es clarÃsima” y no hace falta marear más la perdiz.
Y todo esto solo tiene tiene una explicación: Meritxell Batet quiere descargar la responsabilidad de apartar a los polÃticos presos en la justicia y que a ella le pase por encima este cáliz. A ver si hoy cede a la presión de PP y Ciudadanos y cumple la ley, que es lo que tiene que hacer.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
España