Desde que el pasado dÃa 7 estallara la polémica sobre los 32 viajes que hizo a Canarias el hoy presidente de Extremadura y entonces senador, José Antonio Monago, varias han sido las versiones que ha dado sobre si los desplazamientos eran o no de trabajo y si los pagó él o pasó la factura al Senado.
ABC estuvo en Cáceres con Monago el dÃa que saltó la noticia en unas jornadas que celebró el Partido Popular. Le preguntamos no solo a él, sino a sus colaboradores sobre la verdad de los viajes y las versiones fueron contradictorias. Un dÃa decÃan una cosa  y al dÃa siguiente la contraria.
No se puede dudar de su última versión ni de los documentos que ha aportado, pero como no tengo más datos que los que Monago ha ofrecido, aquà os dejo las diferentes explicaciones que ha dado:
7 de noviembre. El presidente José Antonio Monago convoca una rueda de prensa y asegura que “los viajes privados me los pago yo”. Me encontré con él en el Palacio de Congresos de Cáceres y le pregunté si podÃa justificar el contenido de esos viajes. Esa misma mañana su exnovia, Olga MarÃa Henao, habÃa reconocido en una entrevista radiofónica que habÃa mantenido una relación sentimental con el entonces senador y que habÃa viajado varias veces a Tenerife para visitarla. Aseguró desconocer quién pagaba los billetes de avión de Monago.
Monago me dijo que estaba revisando las agendas de 2009 y 2010 para poder justificar que los viajes a Tenerife eran de trabajo.
Ese mismo dÃa fuentes del Grupo Popular en el Senado me reconocieron que ellos no podÃan conocer el contenido de los viajes.
8 de noviembre. Monago interviene en la clausura de la convención del Partido Popular y ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se compromete a devolver “hasta el último céntimo” de los viajes que “se ponen en cuestión”. Pero añade un matiz diferente a lo que él me dijo el sábado, los “viajes son imposibles de recordar” admitió.
14 noviembre. Vuelve a comparecer en rueda de prensa y acredita que 22 viajes a Canarias los pagó con su tarjeta Visa y que los otros 16 fueron de trabajo para, entre otras cosas, asistir a comités insulares del PP, reuniones del fondo europeo y encuentros con activistas saharauis. Sin embargo, al presidente le es imposible unir las fechas de los viajes con la actividad que realizó esos dÃas. Con carácter general acredita el resultado de esos viajes, según han asegurado a ABC fuentes del Gobierno extremeño. No puede facilitar las fechas de los viajes porque es material para su defensa, ya que ha sido demandado por un abogado de Badajoz y un partido regionalista de Extremadura.
España