ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El lunes empiezo por Patricia Ramírez

Cómo aprender a delegar: 7 claves para hacerlo correctamente

Cómo aprender a delegar: 7 claves para hacerlo correctamente
Patricia Ramírez el

En el post de la semana pasada, «Cómo dejar de hacerse la fuerte de la familia» aprendimos las pautas básicas que nos pueden ayudar a aprender a no asumir eso que te obliga a ocuparte de responsabilidades que no te tocan, a renunciar a tiempo personal, profesional, a tener que disimular emociones, esconder tus ganas de llorar, a no ser impulsiva y mandar todo al garete cuando estabas agotada. Hoy profundizamos en uno de los puntos: delegar. ¿Cómo podemos delegar correctamente? Estas son las 7 claves para empezar:

  • 1. Haz primero una lista detallada que contenga: «¿qué?» y «¿a quién?». Elige qué podrían hacer los demás que te descargarse de tantas tareas.
  • 2. Habla personalmente con cada uno. Explica el motivo por el que vas a delegar esa tarea a partir de ahora, pero no lo hagas en modo reproche ni en un tono enfadado.
  • 3. Explica cómo puedes sentirte si la persona colabora contigo con frases como: «Si pudieras, por favor, ocuparte, de vaciar cada día el lavavajillas, yo podría dedicar ese tiempo a tomarme unos minutos de meditación y me sentiría más serena y relajada».
  • 4. Explica los criterios que necesitas para realizar esa actividad: horario, formas de hacerlo, cosas útiles…
  • 5. Si se equivocan al principio o se olvidan hacerlo, es normal. No te enfades pensando que los demás son egoístas y que no están colaborando. Cambiar nos cuesta a todos, sobre todo cuando las motivaciones son de otros y no propias.
  • 6. Agradece siempre. Aunque creas que es su responsabilidad hacerlo, agradecer la colaboración siempre hace que el otro se sienta bien.
  • 7. Ten paciencia. Es complicado que uno cambie de hábitos. Repita las instrucciones cuando se olviden de hacer esa tarea desde un tono educado, sereno y paciente.

OTROS POST DE EL LUNES EMPIEZO:

Desarrollo personal
Patricia Ramírez el

Entradas más recientes