ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Una final a dos velocidades

Emilio V. Escudero el

Hace cinco años que los dos equipos más laureados del baloncesto nacional no se ven las caras en una final liguera. Desde entonces, han cambiado muchas cosas. Sólo cuatro jugadores repiten, dos en cada equipo -Navarro y Vázquez en el Barça y Llull y Reyes en el Madrid-, pero no son las plantillas lo único que ha variado. También el estilo de uno y otro. Concepciones antagónicas de entender un mismo deporte. Dos formas diferentes de jugar, pero igual de efectivas, que se pondrán frente a frente a partir del miércoles.

Contragolpe vs. control

Xavi Pascual ha tomado nota de Ivanovic. Cuando el Caja Laboral ha conseguido frenar las transiciones rápidas del Real Madrid es cuando ha tenido opciones de triunfo, así que esa será la premisa principal de los azulgrana, la mejor defensa de la liga (apenas conceden 65 puntos de media a sus rivales). Si consiguen mantener el tanteador con guarismos bajos el triunfo estará más cerca del Palau.

La batalla del rebote

Otra de las claves estará bajo los aros. Real Madrid y Barcelona son los dos equipos más reboteadores de la liga y el que sepa imponerse en esa faceta tendrá una buena parte del título en el bolsillo. Por centímetros, el Barcelona tiene ventaja, con todos sus pívots por encima del 2,10, pero la fortaleza y el oportunismo blancos -personificado en la figura de Felipe Reyes- son una garantía en la pintura.

El factor Navarro

Su estado físico es una incógnita y solo él sabe a qué tanto por ciento de su capacidad está jugando estos playoffs. Lo que está claro es que el Barcelona le necesita para ganar. Una dependencia que se notaba menos con Lorbek a pleno rendimiento, pero que se ha hecho más evidente con el bajón del esloveno, que apenas está promediando ocho puntos durante la postemporada.

El acierto en el tiro libre

Es el gran debe del equipo de Laso durante toda la temporada. Tres de cada diez lanzamientos (73%) desde el 4,60 se marchaban fuera durante la temporada y ese porcentaje ha descendido hasta el 67 por ciento de acierto en los playoffs, mientras que el Barcelona es el mejor equipo en esta faceta del juego. Los de Laso deberán equilibrar este apartado para mantener sus opciones.

De tres en tres

Jaycee Carroll, el mejor tirador blanco durante la temporada, no está brillando en la lucha por el título. El americano ha rebajado su acierto exterior, pero el resto del equipo ha reaccionado para suplir su bajón. Sergio Rodríguez y Velickovic -que ha anotado más triples en siete partidos (11) que en toda la liga regular (8)-, son los más acertados en esa faceta, clave en el triunfo blanco sobre el Caja Laboral.

Confianza blanca

La dinámica ganadora ha cambiado tras un lustro de dominio azulgrana. En los dos últimos años, el Madrid ha equilibrado un poco la balanza (aún 5-3 a favor del Barça), y el triunfo en la pasada final de Copa disputada en Barcelona terminó por quitarle los complejos que le atenazaban al medirse a los catalanes.

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes