ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

España aprueba en Estados Unidos

España aprueba en Estados Unidos
Emilio V. Escudero el

Nunca saben bien las derrotas, aunque la sufrida por España en Estados Unidos (90-81) tuvo un regusto dulce. Cedió la selección en territorio enemigo, lo previsto, pero lo hizo dejando buenas sensaciones y confirmando el crecimiento positivo de toda la preparación. Scariolo va aclarando poco a poco sus dudas y en el ecuador de la preparación para el Mundial la selección es cada vez más reconocible y se acerca a la versión que el italiano quiere ver el día 31 en Guangzhou, donde se alzará el telón de la Copa del Mundo para el equipo nacional.

Marc y Ricky, los líderes
Los dos jugadores han recogido el testigo ante la ausencia de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, habituales en ese papel. Bajas que obligaban a buscar un relevo dentro del vestuario que tanto el pívot como el base han asumido con naturalidad. Rubio está jugando con más confianza que nunca, lo que se refleja en unos números nunca vistos antes con la selección. Frente a los americanos sumó 16 puntos, 7 asistencias y 5 robos de balón en 24 minutos, guarismos similares a sus promedios en los cuatro primeros amistosos. Por su parte, Marc anotó 19 puntos, con porcentajes superiores al 60 por ciento. Ambos tienen claro que serán una pieza clave en el Mundial y no rehúyen esa responsabilidad.

Esperando a Llull
Aunque España siempre fue a remolque en el amistoso ante Estados Unidos, demostró que tiene mimbres para plantar cara a esta selección americana huérfana de sus mejores estrellas. Aun así, para hacerlo con garantías, necesita todavía una mejor versión de alguno de sus jugadores. Piezas clave como Sergio Llull, que se perdió por lesión los dos partidos de Málaga, van poco a poco mejorando su aportación, aunque están aún lejos de lo esperado. Como él, también los hermanos Hernangómez están llamados a protagonizar un papel más relevante. A Willy, que brilló en los tres primeros amistosos, se le vio más gris ante los americanos, sobre todo en la parcela defensiva, donde más se le debe exigir. Tanto él como Juancho deben ser los líderes de la segunda unidad, por donde, precisamente, se le escapó el choque a la selección en California.

Mejorar el tiro exterior
Quedan aún muchos detalles por pulir, pero uno de los que más preocupaban antes del duelo frente a Estados Unidos era la puntería desde el perímetro. En California ya se notó el trabajo en esa parcela, con un porcentaje cercano al 50 por ciento. Rudy Fernández, que anotó dos dianas ante los americanos, es uno de los señalados para liderar esa faceta del juego.

Sin descartes hasta China
Entre los deberes de Scariolo está aún la definición final de la lista. El italiano tiene previsto que los 14 jugadores que siguen formando parte del equipo disputen los tres amistosos que aún tiene pendiente el equipo antes de decidir los descartes. Con nueve plazas fijas, Jaime Fernández, Rabaseda, Diop, Beirán y Pau Ribas lucharán por las tres que quedan sin definir.

Mundial Baloncesto
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes