Una cantidad de agua equivalente a medio Océano Atlántico podría permanecer oculta en el interior de minerales a pocos centímetros bajo la superficie de Marte. Esa es la extraordinaria conclusión de un estudio presentado en la 52 edición de la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias y que esta misma semana se publica la revista ‘ Science‘.
Se sabe que hace alrededor de 4.000 millones de años el Planeta Rojo, hoy árido y seco, albergó grandes lagos y ríos. Agua en abundancia y en cantidad suficiente, dicen los científicos, como para cubrir toda su superficie con un mar de entre 100 y 1.500 metros de profundidad. La idea dominante es que prácticamente toda el agua marciana terminó
escapando al espacio a través de su tenue atmósfera, en un largo pero imparable proceso que duró cientos de millones de años. Pero podría no haber sido así.
Según el nuevo estudio, en efecto, las mediciones de la pérdida de agua atmosférica llevadas a cabo por sondas espaciales como el orbitador MAVEN, de la NASA, indican que la cantidad de agua que se ‘fugó’ al espacio no es suficiente para dar cuenta de toda la que llegó a tener Marte.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia