ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

The Undertones y John Cage: duelo de minutos por la canción del verano

The Undertones y John Cage: duelo de minutos por la canción del verano
Álvaro Alonso el

¿Puede un grupo de adolescentes de Derry, una población del norte de Irlanda, cantar la mejor canción del verano de todos los tiempos? ¿Puede durar la canción del verano solamente 1 minuto y 45 segundos? Sí, se llamaban The Undertones, y gracias al trampolín de las Peel Sessions consiguieron alcanzar los más recónditos lugares del planeta en el verano de 1979.

John Peel, la figura más destacada de cuantas se dedicaron en las últimas décadas del siglo XX a buscar el talento por debajo de las piedras y en los sótanos de las casas del Reino de Inglaterra, se fijó en aquellos chicos con la cara llena de granos, imberbes y contestatarios, que acababan de sacar un single que era toda una declaración de principios: “Teenage Kicks”.

Los primeros singles de The Undertones son la mejor muestra de la inmediatez del punk realizada con buen gusto. “Jimmy Jimmy”, “Teenage Kicks” o “Here Comes The Summer” dan mucho más de lo que reciben, son como píldoras anfetamínicas de efecto fulminante.

La mejor canción del verano de todos los tiempos no necesitó de grandes producciones ni de trucos de estudio en manos de expertos gurús de las mezclas. Sólo hacía falta agitar la coctelera con Motown, Surf, The Beatles, Little Feat y The Ramones. El resultado fue el minuto 45 segundos más famoso de la historia: “Here Comes The Summer”. John Cage necesitó más, 4 minutos 33 segundos, y además es muchísimo más aburrido ponerse a escuchar el sonido del palpitar del corazón del de la butaca de al lado.

Recuerda: cuando todo vaya mal, o incluso regular, no dejes de cantar a The Undertones. Se te cambiará el humor, ya lo verás. Ya queda poco, “ya llega el verano”. El antídoto pefecto para soportar la horterada generalizada que se sufre estoicamente por la estulticia que acompaña al solsticio. El  “silencio” de John Cage es también una propuesta inteligente como canción del verano. Este verano pide a John Cage o a The Undertones en un bar, a ver qué te contestan…

 

Estilos musicales

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes