ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Randy Newman: “Es duro vivir en Baltimore”

Randy Newman: “Es duro vivir en Baltimore”
Álvaro Alonso el

La tarde del lunes el gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia para controlar los incidentes producidos en el West Baltimore tras el funeral por la muerte de Fred Gray, un joven negro de 25 años muerto mientras estaba bajo custodia policial. Hoy la calma relativa ha vuelto a la ciudad de Baltimore, una ciudad en llamas donde los saqueos y la violencia en las calles ha vuelto a poner de relieve la dureza de la vida en determinadas zonas de las ciudades de Estados Unidos.

Randy Newman, uno de los más incisivos letristas americanos de todos los tiempos, contó como nadie el lamento de las calles de esta ciudad, donde ni las gaviotas ni las bahías ni las puestas de sol tienen sentido. Una ciudad “donde la cima de la montaña nunca llega aquí, hasta el día en que mueres”. “La ciudad está muriendo, y ellos no saben porqué”. “Bebiendo calle abajo, durmiendo bajo la lluvia”. “Tiempos duros en la ciudad, en una ciudad dura al lado del mar”. Lo contaba Randy Newman en su magistral disco Little Criminals (Warner, 1977), acompañado de Glen Frey, Willie Weeks, Rick Marotta y J. D. Souther.

Nina Simone realizó una versión del tema de Newman en clave reggae deslumbrante, como todo lo suyo. Nina sabía expresar lo que Randy quería decir.

ArtistasEstilos musicales

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes