ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Los Negativos, Brighton 64, algo se cuece en la Barcelona modernista

Los Negativos, Brighton 64, algo se cuece en la Barcelona modernista
Álvaro Alonso el

Hay acontecimientos que sirven de catalizadores de una energía que se encontraba dispersa. Ocurrió con el homenaje a Canito, batería de Los Secretos, en el mítico concierto que dio el pistoletazo de salida a la movida madrileña en los albores de los ochenta.

El pasado 4 de diciembre la sala Apolo de Barcelona celebraba el homenaje a Alfredo Calonge, guitarra y voz de Los Negativos fallecido el pasado mes de mayo. El concierto hizo coincidir por primera vez en un escenario a miembros de Sex Museum, Los Sencillos, Los Negativos, Brighton 64, Dr Explosion o los Bisontes, entre otros.

A esto hay que añadir la reciente aparición del nuevo disco de Los Negativos, el excelente Duplexin (Butterfly/Geyser, 2015), grabación póstuma de Alfredo Calonge junto a sus compañeros, con grandes canciones, un disco en vinilo de los de discutir dando razones si es mejor la cara A o la cara B.

En la grabación de las catorce canciones del disco no solo están los cuatro Negativos, Alfredo Calonge, Carles Estrada, Raul Costafreda y Valentí Morató, sino que se siente una presencia especial de la trompeta de Alberto Pérez, el trombón de Óscar Bas y las cuerdas del EuroQuartet de Barcelona, con especial mención al piano y  hammond de Esteban García.

Un disco de los de colección, con letras cuidadas con mimo. Así en “Las chicas del bar del canal”: “Bajé el piano de Adrián. Cantamos Sweet Jane en la acera del bar mientras las reinas carmesí comían buñuelos de bacalao y fumaban haschish”.

Así en “Bollo de canela”: “No sé si escondes tras tu falda a un cordero o al lobo feroz. Ven conmigo a jugar al escondite inglés. Ponte este disfraz de Nico al revés en el Chelsea hotel con un aire francés. Te cambio un bollo de canela por una caricia en mi menor”.

Destacan sobre todo “Psicodelia en Salambo Road”, “A tumba abierta”, “Duplexin”, “Como Michael Caine” y “Bollo de canela”. Aunque es de esos discos que hay que escuchar unas cuantas veces para que vayan tomando cuerpo las canciones en tu mente y así encontrarle los matices. Puede que unas semanas después te guste más “El pasaje de doña Amelia” o “Las chicas del bar del canal”.

Pero no se vayan todavía. Aún hay más. Y es que Brighton 64,  otro de los grupos emblemáticos de la escena underground barcelonesa de los años ochenta vuelve tras el golpe de realidad que supuso en 2012 Esta vez va en serio (Bcore) con un nuevo elepé titulado Modernista, toda una declaración de principios: mirar hacia un orden nuevo, un futuro que es hoy, desde la progresión hacia adelante. Un esquema que puede funcionar. Paul Weller es el mejor ejemplo. Aunque el disco completo tardará aún unas semanas, ya se han filtrado un par de canciones. Una de ellas dedicada a Alfredo Calonge: “Caminos por recorrer”.

 

Artistas

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes