ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Pedro Sánchez, un hombre que dice no

Pedro Sánchez, un hombre que dice no
Marisa Gallero el

«¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no», escribía Albert Camus. Pedro Sánchez en su camino de no retorno, piensa todavía que puede ser el presidente rebelde, que ha negado hasta 17 veces a Mariano Rajoy, después de recibir hasta 219 «no» en el Congreso de los diputados en su investidura fallida de doble vuelta.

En el laberinto de la negación, todos los actores de esta farsa, mantienen una postura enfrentada, que nos hace vislumbrar que cada uno de ellos no quiere acercar posiciones y estamos ante una gran pérdida de tiempo hasta el mismo lunes 2 de mayo.

Uno mirando hacia Podemos, el otro a una hipotética gran coalición. Con el sentimiento que refleja el último barómetro de GAD3 realizado para ABC, de que vamos camino de unas nuevas elecciones para empezar en la casilla de salida. Esta opción sólo se torcerá si antes alguien aprieta el botón del pánico.

Mientras escucharemos a Sánchez pronunciar «un sonoro NO que parece que lo estuviera dibujando con mayúsculas en el aire» –como escribe Enrique Vila-Matas en «Bartleby y compañía»–, a todo lo que huela a la formación conservadora. «El drama es que el Partido Popular está sólo, aislado en el Congreso», apunta el líder del PSOE.

Palabras a las que ha respondido Rajoy desde la ciudad que le ha declarado persona non grata. “Lo importante es mantener la unidad, no olvidar lo que somos: el partido más grande de España, con más de 800.000 afiliados. Y las decisiones de la organización más grande España las toma esta organización y no otros”.

De aquí al día que se inició el levantamiento popular que desembocaría en la Guerra de la Independencia, puede haber muchos episodios que enturbien las estrategias de cada partido y que se parecen cada vez más a un capítulo de la mítica serie «Enredos».

¿Seguirá Albert Rivera apoyando el «pacto del abrazo» mientras Sánchez confíe en la inocencia de José Ramón Gómez Besteiro? ¿Conseguirá su objetivo de llegar al «beso» que le propone Pablo Iglesias? ¿Irrumpirá Susana Díaz a disputarle el liderazgo al que fue su candidato a primarias?

A esta duda me responde un histórico dirigente del PSOE. «Susana mide demasiado. En el partido son muchos los que le recuerdan que Sánchez es el líder por su apoyo. Tiene que decidir de una vez si tira o no para adelante. Sí es así, nos tendrá a todos».

Y lanza otras preguntas para ahondar aun más en el culebrón. «¿Quería gobernar? Haber ganado. No decir todos los días una cosa y su contraria, no insultar a Rajoy, no estar obsesivamente en televisión volcado sólo en su imagen. Si tan buena es, ¿por qué ha conseguido el peor resultado de la historia del PSOE?».

Al final el «no» puede tener un efecto boomerang.

Actualidad
Marisa Gallero el

Entradas más recientes