ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Un nuevo decreto en Francia cambiará “l’art de la table”

Un nuevo decreto en Francia cambiará “l’art de la table”
María Luisa Funes el

Francia prohibe los platos, vasos y cubiertos de plástico. La medida conllevará nuevos protocolos del “art de la table” y proporcionará nuevas oportunidades de negocio. En 2020 los vasos, platos y cubiertos de plástico quedarán prohibidos en Francia con un decreto que parece puede repetirse en otros países europeos.

La industria del fast-food, los picnics y fiestas infantiles tendrán que encontrar ideas para sustiutirlos. Proponemos cinco alternativas correctas y factibles.

En lo que ya se ha convertido una tendencia social e incluso política, Francia ha decidido ser pionera en exigir que estos utensilios tan comunes sean eliminados de los estantes del supermercado, o al menos estén hechos en un 50% con materiales biodegradables de procedencia orgánica.  Este porcentaje se ira elevando en años sucesivos. Ni particulares, ni empresas, ni colectivos de ningún tipo podrán distribuir o regalar vasos y platos de plástico al menos que estos sean también fácilmente biodegradables y convertibles en abono o compost.

Un estudio publicado por Greenpeace titulado “Plásticos en los océanos”, indica con todo detalle el increíble plazo de tiempo que distintos artículos de uso habitual y masivo tardan en desaparecer o ser biodegradables. Para ello, la famosa entidad de protección al medioambiente ha incluido fechas históricamente relevantes junto a cada producto, para que el lector se haga una verdadera idea de la traza que estamos dejando en el mundo.

Es así como indica que el hilo de pescar tarda más o menos 600 años en desaparecer, asociándolo a la fecha en la que Colón llegó a América, que las botellas de plástico tardan hasta 500 años en hacerse biodegradables – más o menos el tiempo que hace que nació Miguel de Cervantes-, o que un vaso de este material fabricado al final de la Segunda Guerra Mundial estaría ahora finalmente -en pleno siglo XXI- empezando a descomponerse.

Las organizaciones ecologistas han alabado la iniciativa del Gobierno francés y esperan que otros países tomen las mismas medidas, algo que probablemente ocurrirá en breve. No en vano, la industria de la moda y de la alimentación ya han comenzado a tomar medidas similares al respecto. Y, se pongan como se pongan, los fabricantes de estos productos deben ir diversificando sus materias primas y revisando sus modos de producción si desean seguir en el sector, ya que es posible que una normativa a nivel de la Unión Europea de al trasto con sus mercados occidentales.

Están disponibles nuevos cubiertos hechos de celulosa biodegradable e incluso unas bolsas de yuca creadas por Avani Eco, una marca del indonesio Kevin Kumala, que se destruyen al 100% inmediatamente al entrar en contacto con el agua. 

Algunas ideas para sustituir a los objetos de plástico en cuanto a “l’art de la table” se refiere podrían ser la vuelta a los vasos irrompibles y lavables, los platos en hoja de palma o los elaborados por una empresa alemana con hojas verdes recreando en cierto modo los recipientes de cocina “en papillote” del Sudeste Asiático.

Las cestas de picnic y su menaje reutilizable, un regalo de bodas que todo el mundo recibía hace 50 o 60 años, podrían volver a la actualidad.

La estupenda idea de vaso o catavino colgado con una cadena de cuero al cuello durante el Camino del Rocío, sería la versión del actual BYOD -Bring your own dish- traducido al español como “trae tu propio plato”, ya existente en Los Estados Unidos.

Un nuevo protocolo de la mesa imperará en las reuniones masivas o improvisadas, y nuevas líneas de negocio se abren para los más avezados, ya que según un informe de la Fundación Ellen MacArthur de 2016, de no ser así, el plástico en los océanos pesará el doble que los peces en el año 2050.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes