ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

La filigrana de plata

De la serie “cosas de la moda española”

La filigrana de plata
María Luisa Funes el

La filigrana de plata, esa labor artesanal que los árabes trajeron a la península ibérica, aún pervive en su ciudad de origen, Córdoba,  donde las piezas tomaron un estilo particular que tras años de ostracismo comienza a recuperarse. 

Se dice que la filigrana, un delicado trabajo de joyería elaborado a partir de una red de finos hilos metálicos, se inició en Mesopotamia, entre el Tigris y el Eúfrates, zona de origen de la civilización árabe que invadió la Península Ibérica en 711. El esplendor del trabajo de la plata en filigrana tuvo lugar en la Edad Media en Al-Ándalus; tras varios siglos realizándose los trabajos en los talleres particulares de las casas de vecinos, comenzó el crecimiento de los gremios y el nacimiento de una pequeña burguesía dedicada a la platería y la joyería.

Cuando los judíos y musulmanes fueron expulsados de Córdoba, muchos de los profesionales del sector buscaron otros lares donde asentarse, expandiendo esta técnica milenaria de la filigrana califal al norte de África, al este de Europa y a Bizancio.

En la segunda sigilo del siglo XX, los joyeros cordobeses – al igual que otros gremios españoles y europeos – no estuvieron finos. Para abaratar los costes de sus ancestrales técnicas artesanas de modo drástico, decidieron instalar talleres en lugares como China, Filipinas y otros puntos del Sudeste Asiático.

Mientras los franceses protegían con fiereza sus gremios, los españoles formaban hordas de empleados en otros países, dando lugar al germen de comunidades que acabaron quitándoles el mercado.  Ahora que muchas marcas de moda vuelven a buscar el estilo sutil aunque recargado, trabajoso y ancestral de la filigrana para sus colecciones de joyas,  se debería impulsar la formación de alumnos, la creación de talleres y gremios potentes y la promoción de la joyería local como parte integrante de nuestra rica oferta cultural.

CulturaModa

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes