París cancela los desfiles físicos de la temporada, tanto los de hombre como los de Alta Costura, que debían tener lugar este mes. La pandemia persistente ha dejado sin excusas a las marcas más osadas que desfilaron el pasado otoño para contradecir las decisiones de Gucci y su grupo, un big player del sector.
Las autoridades francesas, en concreto la Prefectura de Policía de París, han impedido que incluso estos míticos eventos tengan lugar, en un momento en el que la prioridad absoluta es la salud.
Si los cines, restaurantes, teatros y otros centros de ocio siguen cerrados desde diciembre en lo que es un absoluto desastre para la hostelería Parisina, las autoridades no van a dejar que la moda sea la nota discordante.
Los desfiles seguirán celebrándose, pero principalmente de modo digital, como hace la mayor parte de las casas de moda del mundo. Si los desfiles tienen lugar físicamente, no podrán contar con público y se tendrán que conformar con retrasmitirlos online, como ya han hecho marcas como Prada, entre otras, para sus desfiles de prêt-à-porter este pasado otoño.
Podrán tener lugar pequeñas presentaciones a clientes, pero respetando exiguos números de asistentes que harán que no merezca la pena ponerlas en marcha.
La temporada de hombre, que no tiene mucha repercusión, estaba agendada del 19 al 24 de enero, mientras que la de Alta Costura iba a tener lugar físicamente entre el 25 y el 28 de este mes, aunque habrá que ver con qué intensidad y variedad de repertorio se hace ahora si es online.
Se cancelan los shows de más de 70 marcas, entre las que están Vuitton, Dior Homme, Hermès, Van Noten, Loewe hombre o Vetements, así como las sonadas presentaciones de Alta Costura (Chanel, Armani Privé, Elie Saab…).
Como muchas de las prohibiciones y cierres en Francia estarán vigentes en principio hasta febrero, aún no se sabe que ocurrirá con la importante semana de la moda de prêt-à-porter, que en principio tendría lugar la primera semana de marzo. Este año, se impone la prudencia desde luego.