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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Fashionistas en la nieve de Manhattan

Fashionistas en la nieve de Manhattan
María Luisa Funes el

Semana de la Moda de Nueva York. Barney’s vuelve a abrir su histórica tienda del barrio de Chelsea. Nadie se paraba en los kioskos de flores. La nieve arrasó Nueva York durante el “President’s Day”, un festivo con descuentos en las tiendas. Y es que en Estados Unidos, cualquier celebración es motivo de compra. Pero a pesar del temporal, la semana de la moda no se ha visto interrumpida.

Las “fashionistas” han recorrido ateridas las blancas calles de Manhattan. Minifaldas con leotardos, abrigos de pelo blanco en plan Yeti, cabelleras naranjas y chalecos étnicos. Las periodistas de moda, con menos entusiasmo, han llegado a sus citas sin grandes aspavientos, bien pertrechadas, con gorros y bufandas tupidos, porque al fin y al cabo, hasta el frío es parte del guión.

Cada mes de febrero, Nueva York recibe a unas 300.000 personas que vienen – por un motivo u otro- a la semana de la moda. Y la ciudad les espera con las tiendas abiertas incluso en domingo, supermercados de 24 horas y cafeterías que no cierran. Una delicia para los que -afectados por el jetlag- se despiertan a las 4 de la mañana.

Con ocasión de la semana de la moda, este lunes pasado ha vuelto a abrir el gran almacén “avant garde” de lujo Barney’s, en su local original de la Séptima avenida con la calle 17th, al sur del barrio de Chelsea y al norte del Village. Barney’s abrió en esta localización en 1923 y allí se mantuvo hasta su cierre en 1997. Se había planificado su apertura en una semana clave para la ciudad, asegurándose así la repercusión en los medios y la visita de importantes periodistas del sector.

Pero la preciosa nueva tienda de Barney’s ha permanecido casi vacía debido, entre otros motivos, a las inclemencias del tiempo. Sus cuatro plantas están diseñadas en forma de “donut”, alrededor de una escalera circular central inspirada en la que en su día había proyectado la genial Andrée Putman. Las mesas con bordes de latón de estilo años 70, los sillones de terciopelo beige, los espejos y la apertura de los espacios, reflejan la filosofía de otra época: parecen estar esperando poblarse de botas de Courrèges y vestidos de Halston. 

Se trata de cuatro plantas divididas entre cosmética y perfumes, accesorios, ropa de mujer y colecciones de hombre. El equipo de Barney’s se ha ocupado de actualizar la oferta y añadir servicios adicionales: una zona para clientes VIP, una sofisticada barbería para ellos, colecciones en exclusiva, la presencia de marcas de rabiosa actualidad, la posibilidad de comer en el restaurante Fred’s, de pagar las compras con Apple Pay o de conectarse a la tienda con el smartphone para recibir propuestas de servicios y promociones in situ.

Pero este precioso espacio diseñado por Steven Harris Architects, e inspirado en las obras de Niemeyer, no ha recibido visitas estos días. Es una tienda deliciosamente tranquila, sin abundancia de logos, sin “corners” ni “shops-in-the-shop” de cada marca, pero casi sin tráfico, de no ser por las directivas que discutían sentadas en la zona de zapatos de señora y los arquitectos que revisaban la entrada. Conociendo el Barney’s de Madison Avenue de 23.000 metros cuadrados – en Chelsea son menos de 6.000-, diría que la selección de producto ha quedado muy sesgada: demasiados zapatos de Valentino -si, los de las tachuelas doradas-. Faltaban Gucci y Prada, entre otros imprescindibles  de esta temporada, que probablemente han preferido quedarse junto a la calle 57.

Quizás sea que la nieve ha privado a este nuevo Barney’s de vida, por el momento. O quizás los bolsos de Delvaux no venden fuera de Bélgica y la ropa de Tim Coppens no tiene tirón. Pero puede que lo que ocurra es que sea un “Barney’s del futuro”, y tanta modernidad aún no se entienda, por mucho que el establecimiento se vaya a convertir en inmediato catalizador de la zona. Lo sabremos cuando pase la tormenta.

 

 

 

 

 

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