El estilo de Ingrid Bergman quedó a menudo enmascarado por el de los vestuarios de las peliculas en las que participó. Pero como todas las actrices, la Bergman tenía sus propios códigos de vestir en la vida privada, reflejo de su tiempo y de su país de origen, Suecia. Ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento, repasamos los básicos de su guardarropa.
La película Casablanca, filmada a principios de los 40, reflejaba la ropa de la época. Chaquetas masculinas con faldas de corte militar, pocos accesorios y materiales pobres. Y en realidad Ingrid usaba faldas de largo midi y chaquetas masculinas, pero en su vida privada privilegiaba otros códigos.
Durante la filmación de “Por quien doblan las campanas”, su famoso corte de pelo masculino con bucles dorados acompañaba a un atuendo que también le gustaba: los pantalones anchos y las camisas de corte estricto en tonos serios.
Las habituales camisas blancas de la época, reflejaban bastante bien su gusto personal.
Durante el rodaje de “Intermezzo”, con Leslie Howard, lució pantalones sueltos de corte absolutamente actual con camisas masculinas e incluso corbata, un avance en la moda que habría de llegar en los 70 y 80 e incluso ahora en pleno 2015.
Los tops de punto en negro y gris formaban parte de su guardarropa habitual.
Vaqueros y mocasines eran su atuendo favorito durante la infancia de sus hijos más pequeños: la comodidad nórdica siempre presente.
Durante los años 50, adoptó el New Look con faldas de vuelo y tops ceñidos Le gustaban especialmente las sandalias de corte griego en cuero. Aquí, fotografiada con su hija Pia Lindstrom (derecha), Robertino, Isabella e Issota Rosellini.
En la playa, como cualquier mujer moderna de finales de los años 50 y principios de los 60, usaba shorts, camisas y pañuelos en la cabeza.
Fue una precursora de los polos, una prenda de origen deportivo que vería su apogeo varias décadas más tarde. Su preferencia por prendas sencillas, monocolor, de corte masculino y sin dibujos, era evidente.
Entrada en los 50, combinaba sencillos tops grises o azules con faldas amplias y collares de perlas. Ausencia total de exceso durante toda su vida, incluso llegando a prescindir de pendientes, pulseras y otros accesorios.
Ingrid, galardonada con 3 Óscars durante su carrera -algo solamente igualado por Meryl Streep y superado por Katharine Hepburn- ganó también 5 Globos de Oro y un Tony. Hablaba cinco idiomas y vivió en varios países. Su vida, su trabajo y su belleza, son inolvidables. Su estilo personal, muy actual, muy de la mujer moderna del siglo XXI.
Otros temas