ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Isabel de Inglaterra: 20 momentos “fashionistas”

La Reina británica ha cumplido 94 años: resumimos sus mejores estilismos

Isabel de Inglaterra: 20 momentos “fashionistas”
María Luisa Funes el

Entre las muchas virtudes que se le otorgan a Isabel II de Inglaterra, no está la de tener un especial ojo para la moda. Pero no siempre ha sido así. En estos 94 años que acaba de cumplir la reina británica, encontramos al menos 20 atuendos dignos de una auténtica fashionista.

La reina Isabel II de Inglaterra siempre ha seguido el protocolo de la corte británica: tocados omnipresentes, medias, faldas cubriendo la rodilla, abrigos y chaquetas en el exterior y prendas poco exageradas. Los consejeros de Isabel II han sido varios y han llevado a cabo el propósito de la reina: hacerse visible con discreción. Norman Hartnell fue su primer modisto y el que mejor la ha vestido sin discusión.

Hartnell había vestido a la reina madre. Cuando murió en 1979 le sucedió Hardy Amies, que a su vez vistió a menudo a Diana de Gales.

Amies fue sucedido por Angela Kelly en 1992. Ella ha acabado convirtiéndose en confidente y consejera de Isabel II. Intermitentemente, la reina de Inglaterra ha llevado atuendos del ya desaparecido Karl-Ludwig Rehse y a Stewart Parvin. 

Como accesorios, suele llevar bolsos de la marca británica Lautner en todos los colores, principalmente en cuero o charol negro. Los zapatos de la reina de Inglaterra, chatos y de tacón grueso de 5 centímetros de alto, han sido con frecuencia ridiculizados, pero son en este momento inspiración para Gucci, Louis Vuitton, Ferragamo y Roger Vivier, que han lanzado modelos muy similares al calzado ideado por la marca Rayne que ahora le fabrican en Anello & Davide. 

La era espacial

En la coronación de Carlos de Inglaterra como príncipe de Gales en 1969, la reina Isabel se atrevió con un moderno y sencillo “ensemble” de abrigo y vestido ideado por Norman Hartnell. De líneas rectas e inspiración “Cardin”, lo acompañó de un modernísimo sombrero a juego elaborado por Simone Mirman. 

Un perfecto New Look. 

Christian Dior declaró que había inspirado su New Look en el guardarropa  que Norman Hartnell creó para la Reina Madre en 1938. La reina Isabel supo declinar deliciosamente ese New Look.

Todo al blanco

A su llegada al aeropuerto de Khartoum, Sudán, en 1965, Isabel II lució un impecable abrigo blanco ideado de Hartnell. 

Estilo Balenciaga

En 1953, durante su primer tour como reina coronada, escogió para su visita a Glasgow un atuendo azul oscuro de linea A, inspirado en Cristobal Balenciaga con un tocado idéntico a los que escogía el maestro de Guetaria.  

Estelar

En 1963 la reina acudió a una cena de gala en la Embajada de Bélgica en Londres con un favorecedor vestido de tul cargado de bordados de cristal – precursor de algunos modelos que Tom Ford ideó para Gucci en 2004 – acompañado por su impresionante aderezo de esmeraldas.

Escote asimétrico

Durante 1953, Isabel II estrenó este absolutamente actual modelo con escote asimétrico en encaje blanco sobre capas de tul de color champagne. 

Veraniego

En su viaje a las Islas Coco australianas, en 1954, Isabel II lució impecable pero veraniega con un conjunto de falda de cuadros suaves y blusa plisada.

Estilo militar

Al final de su viaje de novios, en 1947, la entonces princesa Isabel escogía atuendos más típicos de la década de la Segunda Guerra Mundial con chaquetas de corte militar y faldas más cortas y rectas.   

Tul y azul

En la cena de gala que la reina Isabel ofreció a los Kennedy en su visita al Reino Unido en 1961, tanto Jackie Kennedy como Isabel II estaban nerviosas y rivalizaron en elegancia.

En el campo

Las imágenes de la reina en el campo, de safari o llevando su Landrover en Balmoral han inspirado las últimas colecciones y campañas de Gucci.

Encaje y parasol

En su viaje a Kenya de 1952 Isabel II llegó como princesa y – tras la muerte de su padre- volvió como reina. Sus atuendos incluían este vestido de encaje y linea ceñida al cuerpo, con parasol blanco y peep-toes compañeros, un estilo que triunfaba en Hollywood.

Print geométrico

Para su reunión con Indira Gandhi en noviembre de 1982, Hardy Amies ideó para Isabel II un vestido con manga media en una seda plisada de dibujo geométrico azul y blanco. 

Chanelizada

En el Windsor Horse Show de 1980, Isabel II llevó un conjunto de falda y chaqueta de tweed inspirado en los trajes sastre de Chanel.

Amarillo y corto

Durante su Royal Commonwealth Tour de 1970, la reina vistió un conjunto de vestido y abrigo amarillo que dejaba ver sus rodillas, algo poco habitual en ella pero muy en línea con la época. 

Con corona

Luciendo un elegante vestido de tul blanco y dorado, Isabel II posó para fotografías oficiales en 1956 con la banda de la Orden de la Jarretera y corona de diamantes.

En carroza al Parlamento

Con un precioso vestido de encaje, guantes blancos largos, echarpe de visón blanco y sus mejores joyas, la reina Isabel II llegó a Westminster en 1952 para abrir el Parlamento por primera vez. 

Vestido floral

Sentada en su escritorio, una jovencísima princesa Isabel luce un vestido de seda de flores, un estilo muy británico que ha servido de inspiración para  Laura Ashley y Liberty`s. 

Líneas sencillas

En la fotografía de sus bodas de plata en 1972, la reina Isabel posó con un elegantísimo e intemporal modelo crudo con cuello a la caja y corte recto.

Traje gris

Isabel II se fotografío con su marido y sus hijos en 1965 llevando un eterno, austero pero sublime traje sastre de falda en tweed gris, con chaqueta corta y manga francesa, muy a “l’air du temps”.

ModaRealeza

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes