AliExpress, el gigante mundial del comercio electrónico chino y parte de Alibaba, ha encargado un estudio que muestra que un 70% de los consumidores europeos desean disfrutar del “shoppertainment” en sus experiencias de compra online. Desgranamos esta nueva tendencia que muchos ya abrazamos aun sin saber lo que significa.
Para entrar con fuerza en Europa, han pedido un estudio a Forrester Consulting, algo que Amazon no tuvo en cuenta al entrar en China para retirarse tras la debacle en el mercado más tarde. Un 78% por ciento de los españoles está interesado en este tipo de compra online, junto con un 59% del Reino Unido y un 67% de Francia tras una encuesta a casi 15.000 europeos. Es cierto que casi la mitad de los encuestados tienen entre 29 y 45 años, con la tendencia no refleja la voluntad general de ningún país.
¿Qué es el shoppertainment? Es una respuesta del mundo online a las actividades cada vez más creativas en las tiendas físicas, donde se llevan a cabo cócteles, cursos y pequeñas demostraciones. Del mismo modo, el e-commerce intenta acercarse al lector/televidente/cliente con propuestas que le aporten más allá de lo que un simple producto ofrece.
Se trata de proponer experiencias interactivas al espectador online, ya sea con eventos trasmitidos por una web, videos de formación o juegos, para que el cliente potencial se sienta interesado, cómodo y finalmente compre.
Originado en China, el shoppertainement es un tipo de comercio en streaming, absolutamente en vivo, que está conquistando a Europa. Se trata de una combinación de entretenimiento, e-commerce y estilo de vida que implica a los videntes en un programa atractivo, algo que con el confinamiento se ha convertido en más popular. El cliente se implica más si el tema es breve, si se aprende algo concreto y si lo presenta alguien a quien admiran, y funciona sobre todo en la compra de elementos informáticos, de moda y de pequeños electrodomésticos.
Ya sea por AE Feed de Aliexpress o por Twitch -comprada por Amazon hace más de 5 años- o por cualquiera de las webs que emiten en streaming, redes sociales o juegos interactivos, este nuevo sistema se acerca a millenials y público de la generación Z, los que ven menos anuncios televisivos. Las recomendaciones de influencers varios y sus observaciones retrasmitidas se supone que aumentarán las ventas, aunque esto quizás funciona más en China, donde los influencers incluso responden a centenares y miles de preguntas, que en Occidente. En las sesiones de streaming se trasladará una sensación de urgencia y ofertas limitadas para impulsar las ventas. Todo en pro de animar un comercio que está mustio y relativamente parado, pero cambiando drásticamente de formato.
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