Hace unos días, en plena celebración de las Series Mundiales de Póquer, fallecía el crupier más veterano de Las Vegas. Richard Turnbull, que llegó a combatir en la Segunda Guerra Mundial, perdía la vida a los 86 años, atropellado en una calle de la ciudad del pecado, adonde había acudido un año más para cumplir con su trabajo. Había repartido cartas en las WSOP durante 38 ediciones. Quién sabe cuántos destinos llegó a cambiar con sus manos. El suyo fue inesperadamente trágico.
Las WSOP guardaron luto a su repartidor más antiguo, que seguía en activo pese a su avanzada edad. El Hotel Río había sido su segundo hogar durante miles de horas a lo largo de 38 años. A buen seguro había visto (y protagonizado) jugadas de todo tipo, aunque ningún «bad beat» como el que él mismo sufrió en el Rainbow Boulevard, al sur de Spring Valley Parkway South, cuando fue golpeado por un Honda Civic de 1996. Turnbull fue trasladado al centro médico de la Universidad, donde ingresó cadáver, según informan algunos medios.
Mientras la Policía investiga el accidente, la organización de las WSOP emitió un comunicado: «Estamos devastados tras conocer la noticia de que un miembro de las WSOP ya no está con nosotros. Richard Turnbull fue crupier de poker desde hace 38 años, fue un héroe americano que sirvió a su país en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y fue un ejemplo de todo lo que es bueno. Nuestras condolencias y oraciones están con su familia». Otros dealers de Las Vegas también le rindieron tributo y publicaron sus propios mensajes en Twitter. «Es un día triste para el póquer. Tus compañeros te echaremos de menos, al igual que la comunidad», decía uno de ellos.
Turnbull, cuyo apellido parecía predestinar su oficio, como el de Moneymaker, era una persona muy querida y era amigo de algunos jugadores legendarios, como Doyle Brunson y Mike Caro. El crupier, de hecho, ya sufrió hace años un accidente de coche, en el que falleció la madre de Caro, un estudioso muy conocido del lenguaje corporal y autor de varios libros sobre la materia. En PokerNews y en el blog de Caro se pueden leer algunas de estas historias. En aquel siniestro, Turnbull, la madre de Caro y la conductora fueron golpeados en el lateral de su coche por un conductor ebrio.
Poker