ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El ajedrez rápido decidirá el Mundial

El ajedrez rápido decidirá el Mundial
Carlsen y Caruana se saludan antes de la última partida. Foto: Facundo Arrizabalaga (Efe)
Federico Marín Bellón el

¡Tablas! La última partida del Mundial ha terminado en empate, cuando muchos pensaban que el campeón del mundo estaba a punto de ganar la partida y el título. El duelo entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se resolverá el miércoles en cuatro partidas de ajedrez rápido (25 minutos). ¿Fue un error del noruego firmar el empate, confiado en su superioridad en el juego más veloz? En dos días lo sabremos. La decepción por el abrupto fin de la partida –casi nadie entendió nada de lo ocurrido– se compensa, de momento solo es un deseo, con la emoción que nos aguarda todavía en el desenlace.

Foto: Facundo Arrizabalaga (Efe)

Esta entrada se ha ido escribiendo en directo, a medida que avanzaba la partida.

Así ha sido la narración:

La expectación es máxima en Londres, pese a las críticas por el exceso de tablas y por la falta de combatividad del campeón. Nigel Short ha propuesto incluso que les den el premio Nobel de la Paz. Peter Leko replica que la gente no debe dejarse engañar por las tablas y que el nivel «es altísimo».

Carlsen no está en su mejor forma, en cualquier caso, como él mismo ha admitido, y lleva varios días buscando sin disimulo llegar a los desempates, en un ritmo de juego que en teoría le favorece. Caruana juega con blancas, por lo que se espera que arriesgue, como hizo en la décima partida, que fue la mejor de todo el campeonato, con un nivel de juego y emoción máximos.

Susan Polgar, varias veces campeona del mundo, cree que hoy no veremos un nuevo empate: «Llamadme loca, pero creo que los nervios jugarán un papel fundamental», asegura en Twitter.

Ian Rogers, gran maestro australiano, recuerda que hace ocho años, en Sofía (Bulgaria), Topalov se la jugó contra Anand, y perdió, porque temía jugar las partidas de desempate en viernes 13. A la superstición se sumaba la experiencia. Ese mismo día ya había perdido los «penaltis» contra Kramnik en 2006. Fabiano podría sentirse en una situación parecida. Ya ha dicho que presionará, «pero sin volverse loco».

Sergey Karjakin, que perdió el anterior Mundial contra Carlsen, ha declarado que ve más flojo al noruego, que se está recuperando de una «crisis de ajedrez». Por otro lado, asegura el ruso, que en la última partida hizo el «saque de honor», Caruana tiene «mejor equipo alrededor».

El ajedrez, entretanto, parece que gana popularidad. En la prensa hemos podido leer más artículos de los habituales, no solo en ABC, e incluso el Telediario de TVE ha hablado del Mundial. Eurosport, por otro lado, ha firmado un acuerdo para informar de este juego en su canal, algo que ya ha empezado a hacer, también en español.

Magnus Carlsen v Fabiano Caruana, fotografiados por Paul Childs (Reuters). La partida acaba de comenzar

Empieza la partida

Sobre el tablero, volvemos a ver una defensa siciliana, en su versión abierta (una variante Pelikan, de nuevo) y más agresiva. Parece que el italoamericano va a por todas. El superordenador noruego Sesse da al blanco una ventaja de +0,43 en la jugada 12, equivalente casi a medio peón. Justo el último movimiento de Carlsen es una novedad humana, pero no entre las máquinas. Houdini y Stockfish, dos de los mejores programas, ya lo habían jugado este mismo año.

Ambos amagan una posible repetición de jugadas, lo que llevaría a unas tablas rapidísimas, pero puede ser una manera de ganar tiempo, ante el control de la jugada 40. O puede que Fabiano esté atenazado. De momento se lo piensa. La máquina recomienda Ag5 y no repetir con la dama en a4. Aficionados y maestros se echan las manos a la cabeza.

Anish Giri explica en Chess24 que Karjakin sacó mucho rendimiento económico al hecho de llegar a los desempates. Si hubiera perdido en ajedrez clásico, no habría conseguido tanto, asegura el holandés.

Caruana acaba jugando 15. Ae3, probablemente menos analizada por su rival. Giri dice que le gusta más, aunque solo sea por ese factor. El público respira. Tenemos partida todavía y bastante atractiva, por lo que parece.

La máquina le da al blanco ligera ventaja y los comentaristas de la página española de Chess24 creen que la posición de las negras se juega más fácil. Fabiano, por otro lado, empieza a apurarse de tiempo. Piensa casi 25 minutos su jugada 17 y ya tiene cuarenta menos que el noruego, que responde en cuestión de segundos. «Esto se va a poner sucio muy pronto», augura Levon Aronian en Chess. com.

Alexander Grischuk también piensa que es más fácil jugar para el blanco. «No estoy preocupado por Magnus, me preocupa Fabiano», reflexiona, aunque poco después añade que «Caruana es muy bueno en esta estructura».

¿Alphazero en la sombra?

Un dato clave, apunta el GM Matthew Sadler, que ha analizado las partidas con el revolucionario programa AlphaZero, es que a la bestia le gusta la posición del blanco. El británico ha deslizado varios comentarios en los últimos días que hacen pensar que Caruana ha tenido, como sospechan muchos, acceso a la máquina de Deep Mind y Google.

A todo esto, Garry Kasparov se suma desde ChessBase a la idea de que el Mundial va a terminar hoy. Como si lo hubiera escuchado, Caruana hace una jugada quizá demasiado valiente (a los ordenadores no les entusiasma su Th2, desde luego), que apunta a que se enrocará largo, lo que aquí debería suponer un ataque a tumba abierta contra el enroque enemigo. Es una apuesta a todo o nada, muy interesante. Giri explica que es un gran movimiento estratégico, pero que el negro sentirá que «tiene que ser castigado».

«A Caruana no le importa estar seguro», añade Kasparov. «Esta partida decide si será o no campeón del mundo». Peter Svidler apunta que «Fabi tiene más experiencia que Carlsen en este tipo de posiciones». Aun asumiendo que el número uno está mejor, defenderse siempre es más difícil que atacar. Pero para Caruana lo más complicada, más que la posición, es el tiempo.

Hacia la jugada 24, el campo de batalla parece vivir el preámbulo de una carnicería. «Considerando que Caruana ha mostrado por lo general mayores habilidades en todas las facetas del duelo (preparación de apertura, transición al medio juego y finales) sería un poco extraño que perdiera el encuentro», opina Hikaru Nakamura, compatriota pero no amigo de Fabiano. Le llueven las respuestas. La más suave es que Magnus solo ha perdido dos partidas de 48 en los tres Mundiales que ha ganado, una contra Anand en 2014 y otra contra Karjakin en 2016.

Entretanto, la máquina cree que las negras está ligeramente mejor, ventaja que se dispara con la jugada 25 del americano, un movimiento ofensivo de peón que posiblemente es un error grave. Si Carlsen acierta en las próximas jugadas, el título podría estar decidido. De entrada, hace un movimiento, también de peón, que disipa gran parte de su ventaja (siempre según la fría y abstracta evaluación que hacen los programas).

Evaluación del superordenador Sesse, con ayuda de Stockfish, después de la jugada 27 de Magnus Carlsen. Al lado del -0.74 se puede ver la evolución de la partida y su punto de inflexión, cuando Fabiano Caruana se queda peor

 

En esta fase de la partida, la tensión es máxima. Ninguno de los dos jugadores ha hecho la jugada recomendada por las máquinas desde hace mucho tiempo, en una posición en la que es imposible calcularlo todo. Magnus está mejor, pero cada vez que la máquina dispara la valoración de su posición, él comete alguna imprecisión y afloja.

Justo en esa situación, con Caruana algo asfixiado por el reloj y en peor situación, Carlsen comete ¿un error? que podría pasar a la historia, al conceder las tablas. Confiado sin duda en sus posibilidades en las partidas rápidas, no terminó de verlo claro y decidió no jugársela en una posición que veía incierta.

 

Fabiano Caruana 0,5 – Magnus Carlsen 0,5
Partida número 12 del Mundial

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes