ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Adrián Mateos: «El nivel del póker español a nivel profesional es muy alto»

Nuestro jugador más laureado sueña con volver a su país, pero con las leyes actuales lo ve imposible

Adrián Mateos: «El nivel del póker español a nivel profesional es muy alto»
Adrián Mateos, siempre atento. Fotos: Winamax
Federico Marín Bellón el

Rápido de mente, Adrián Mateos «se sabe» casi todas las respuestas sin recurrir a naderías ni chapotear en los charcos. Líder natural de su equipo y uno de los grandes ganadores de la historia del póker (17 millones solo en torneos en vivo), el madrileño juega este fin de semana en Aranjuez en la inauguración del Winamax Poker Tour en España. La excusa es perfecta para publicar esta entrevista, hecha en Dublín. Las preguntas pasan por encima de sus inicios en el juego porque ya se habló de esos asuntos en otra conversación anterior, que después de varios años sigue siendo siendo una de las entradas más leídas del blog. Este texto también es largo, pero creo que merece la pena. 

[Adrián Mateos: «En España es prácticamente imposible vivir del póker»]

Has ganado dinero como para vivir de las rentas. ¿Qué estímulos te llevan a seguir trabajando y estudiando tantas horas al día?

La ambición es estar mucho tiempo en la élite, que es algo muy difícil. El día que deje de motivarme competir, viajar y estar entre los mejores, supongo que bajaré el ritmo o lo dejaré. Pero hoy por hoy, me sigue gustando mucho jugar y se me da bien, así que… seguiré jugando. 

Nadal tiene el reto de superar a Federer. ¿Tú quieres ser el máximo en ganancias o algo por el estilo?

No, no hay ningún reto concreto. En el póker no puedes decir: voy a ganar x torneos. Tenía la motivación de ganar un EPT y lo hice. Luego quería brazaletes y he ganado tres… La motivación es intentar ganar lo máximo posible y estar mucho tiempo arriba. Se dice habitualmente, pero es verdad, que lo más difícil es mantenerse. Lo comparo con el fútbol. Tener tres, cuatro o cinco años buenos como a lo mejor tuvo Ronaldinho es más fácil que lo que hacen Cristiano o Messi, que llevan 13 o 14 años. Mi objetivo es ese, mientras me guste y me motive para estudiar. 

Son muchas horas al día. ¿Es posible bajar un poco el ritmo y tratar de seguir viviendo bien? 

Tienes épocas en las cuales aprietas más o menos el acelerador, pero lo más importante es ser feliz y a la vez ser competitivo, pero en el póker es muy difícil, porque te requiere muchas horas. Es un sacrificio muy grande y buscar el equilibrio es difícil. Debes tener vida y a la vez ser competitivo. 

Adrián Mateos, cuando jugaba sin «parche» y ganó la final del EPT en Montecarlo. Foto: Neil Stoddart / PokerStars

Fuiste por libre durante algún tiempo. ¿En qué te cambia la vida pertenecer a un equipo?

El póker es un juego individual, pero desde hace unos años estoy trabajando con Winamax y estoy muy contento. Es diferente, porque cuando viajas a torneos vas más con amigos, tienes un coach que te ayuda y todo suma. Es otro tipo de trabajo en algunos momentos, pero estoy feliz porque está relacionado con el póker y es diferente a la vida individual. También tienes algo más de seguridad económica, que obviamente viene bien para jugar con más tranquilidad. 

El año pasado pude entrevistar a Stephan Matheu y me gustó su filosofía de equipo.

Steph es como el coach del equipo de Winamax. Me llevo muy muy bien con él. Es muy bueno en su trabajo y tenemos una gran relación personal. Jugamos al pádel y a varias cosas juntos. Estoy muy contento. No tengo la necesidad de estar en un equipo, pero como estoy tan a gusto, por eso sigo.    

Hablabas de Cristiano o Messi. Algún compañero me ha dicho que tú eres un poco esa figura en vuestro equipo. ¿Te ves así?

Depende. Soy el que juega los niveles más altos, pero eso no tiene nada que ver. Todos intentamos subir y mejorar. Ahora me ha tocado a mí estar arriba pero a lo mejor en unos años es al revés. 

¿Tú también les consultas dudas sobre cómo jugar una mano? 

Sí, claro. Todos los jugadores de todos los niveles nos equivocamos en manos y hablamos con otros compañeros para conocer su opinión. A lo mejor te convencen o a lo mejor no. Si me gusta su línea, la memorizo para intentar emplearla la próxima vez.

¿Sigue sin haber una forma única de jugar una situación a la perfección? ¿Lo han resuelto los llamados solvers?

Es muy difícil porque los solvers te dicen cómo jugar contra el oponente medio. Y si jugase perfecto. Pero como normalmente no juegas contra rivales que juegan perfecto, al final son adaptaciones y readaptaciones todo el rato. El póker es muy complejo y tiene tantísimas posibilidades que la perfección no existe, con lo cual todos nos equivocamos por definición. Intentas mejorar y equivocarte menos o en cosas más pequeñas. 

«El póker en vivo va a durar muchos años. Con el póker online quiero ser optimista, pero no estoy tan seguro» 

El ajedrez no está resuelto y también son demasiadas posibilidades, pero hay máquinas que juegan casi a la perfección. Aquí acabará ocurriendo. ¿Te preocupa algo, quizá en el juego online?

Es uno de los grandes problemas que hay en el juego online, que los bots se conviertan en demasiado potentes. Las salas tienen medidas de seguridad bastante altas para evitar que jueguen, pero el problema es que pueden jugar humanos con ayuda de máquinas en tiempo real. Es algo que está prohibido, obviamente, sería hacer trampas, y creo que no lo utiliza mucha gente, pero de aquí a tres o cinco años igual sí. El póker nunca va a estar resuelto del todo, ni siquiera por una máquina, pero sí lo harán muy bien y a una máquina bien programada será imposible ganarla. Es un problema. El póker en vivo va a durar muchos años porque a la hora de la verdad estás tú solo. Con el póker online quiero ser optimista y pensar que también va a durar, esperar que las salas encuentren medidas para atrapar a los tramposos, pero no estoy tan seguro. 

¿Qué porcentaje dedicas a cada modalidad de juego?

Depende. Estos últimos años he viajado bastante y jugado mucho en vivo, pero 50-50 o 60-40 a favor del online.

Por lo que también sería grave para ti que desapareciera el juego online… 

Sí claro. Si estropean el juego online tendría que viajar mucho más. Sería una gran putada. 

Varios jugadores me han hablado de ti y dicen que eres mucho mejor que hace algunos años. Supongo que es fruto de tantas horas de estudio y dedicación, pero ¿en qué eres mejor?

Para estar en la élite y poder competir en los torneos más caros del mundo mis rivales estudian muchísimo y son muy muy buenos. Si quiero estar a su nivel debo estudiar mucho. Si me dices que jugaba mejor hace años que ahora estaría muy enfadado conmigo mismo, porque significaría que no sirven de nada las horas que he echado. Espero jugar mejor todavía en unos años. Es mi objetivo y es necesario. Si Rafael Nadal deja de entrenar un año ya no sería competitivo. Es lo mismo. 

Hay quien piensa que, pese a todo, a lo mejor no eres el mejor español, que han salido varios jugadores que como mínimo están a tu nivel. No sé si exageran. 

Es muy difícil hacer un ranking. Es imposible. Somos tres, cuatro o cinco españoles que jugamos en los niveles más altos, tanto online como en vivo, y es imposible saber quién juega mejor. Puede que durante seis meses o un año gana uno más, luego es otro. O uno es mejor online y otro en vivo, o uno en torneos y otro en cash… Es como cuando me preguntan quién es el mejor del mundo. No lo hay. Hay un grupo de 40 o 50 tíos y estamos todos ahí. Un año uno puede tener más suerte o haber trabajado más pero es muy difícil. 

Y por estilo, ¿te gusta alguno en particular? 

Entre los españoles están Juan Pardo, Sergi Reixach, Sergio Aido y Vicent Boscà son los cuatro que juegan conmigo los torneos más altos a nivel mundial. Luego cada uno tiene sus especialidades, pero son pequeñas diferencias. 

«El póker español siempre ha estado a un nivel muy alto, porque tuvimos que emigrar cuando la legislación cambió»

¿Se nota el empuje del póker español?

Sí, el póker español siempre ha estado a un nivel muy alto, porque tuvimos que emigrar cuando la legislación cambió, se hicieron grupos de casas de jugadores, lo que facilita mucho a la hora de estudiar. Yo me fui a vivir con Sergio Aido y otras personas, y comentar todo el rato y viajar juntos al final te hace mejorar. El nivel del póker español a nivel profesional es muy muy alto. Cuando vas a un EPT o a Las Vegas a lo mejor ves a 80 españoles y son todos profesionales. No son el típico jugador recreacional. En España no hay tanto dinero como para poder jugar en esos niveles sin ser profesional. 

Ha cambiado un poco la legislación, no demasiado. Hay algo de liquidez internacional. ¿Crees que seguiremos mejorando? 

Me gusta pensar que algún día podré trabajar en el póker y vivir en España pero hoy por hoy es imposible. Espero que alguien se dé cuenta de que la legislación está mal hecha, que no tiene sentido y lo que hace es que la gente emigre. Además, no tiene ningún sentido cerrar el póker online a ciertos países. Es un juego global. Cuando más grande sea la liquidez, más dinero se va a generar, más rake, más impuestos y mejor para todos. 

«Espero que alguien se dé cuenta de que la legislación está mal hecha, que no tiene sentido y lo que hace es que la gente emigre»

Mucha gente puede pensar que los profesionales os vais a paraísos fiscales, pero tú vives en el Reino Unido. 

Sí, claro. La mayoría de gente ha tenido que emigrar porque en España la ley la hizo alguien que no sabe de póker. Es imposible vivir y pagar esos impuestos. No puedes llegar a ser top profesional mundial viviendo en España. Yo ya llevo seis o siete años fuera y ahí estoy. 

Hace cuatro años me dijiste que en diez o así esperabas montar una empresa en España. ¿Mantienes esos plazos?

Mi objetivo es vivir en España, porque me gusta mucho y cuando tenga una familia, que espero tenerla algún día, me gustaría, pero todavía tengo 25 años y soy joven. No lo tengo pensado a corto plazo. A lo mejor con treinta y pico sí me gustaría volver. Ahora me toca currar muchísimo para ganar lo máximo que pueda y decidir en unos años. 

Tenías una empresa de coches de alquiler. ¿La mantienes?

Sí, pero a lo que dedico el tiempo principalmente es el póker

¿Sigues viviendo en un piso de jugadores?

Sí, con Javier Gómez, otro jugador. 

¿Te vuelves más sibarita con los años? 

Puede ser que pierdas la noción del dinero, pero intento no hacer, como se dice en el póker, regadas muy grandes. Me va bien, intento vivir bien, si me hace falta algo lo compro, pero no tengo grandes lujos. Como bien, viajo a gusto y si tengo que invitar a mi familia o a mis amigos a algo lo hago, pero de ahí a gastar barbaridades de dinero en chorradas, no lo hago. 

Cuando llevas tiempo sin ganar un buen premio, ¿te entran dudas?

Sí, claro. Hay épocas en las cuales ganas mucho y te crees invencible y luego te tiras meses o incluso años perdiendo y dices: ¿se me ha olvidado jugar, me he quedado atrás? Obviamente, esas dudas existen. Por eso el póker es tan duro a nivel mental. Y en esas épocas en las que pierdes y te va mal no queda otra que confiar en ti y echar el doble de horas de entrenamiento.

«En esas épocas en las que pierdes y te va mal no queda otra que confiar en ti y echar el doble de horas de entrenamiento»

En esos casos, ¿también buscas ayuda psicológica? 

En mi caso, no he llegado a necesitarlo nunca. Soy bastante fuerte mentalmente y conozco mis errores y dónde tengo que mejorar. Cuando me ha ido mal, el truco ha sido echarle más horas que nunca. Y quedarme sin vacaciones y a currar como un cabrón. Es lo que toca. 

¿Analizas luego las jugadas como un ajedrecista?

Yo reviso los torneos, claro. Es más fácil online, porque tienes las manos, pero en vivo las que tengo dudas me acuerdo, las apunto, las meto en el solver o pregunto a otro jugador… El prueba y error es el proceso de aprendizaje. Ver cómo jugar mejor la siguiente vez. En el póker no pasa la misma situación por segunda vez, pero puede ser muy parecida. 

Cuando juegas torneos high roller, de inscripciones altísimas (hasta un millón, a veces),  ¿se monta una especie de cooperativa o te juegas tu dinero?

Te juegas la cantidad de dinero con la que te sientes a gusto. Cuando me juego un torneo de 100.000 o un millón no lo pongo yo de mi bolsillo. Pongo una parte. A lo mejor es un 5% del millón y los otros 950.000 dólares los vendo a otros jugadores. 

¿No te faltan inversores?

Si no, no podría jugar en esos niveles. Por suerte, hoy en día tengo mucha gente que confía en que soy ganador en esos torneos.

Incluso con tus expectativas de beneficio, es demasiado dinero para jugárselo, ¿verdad?

Es una locura jugarse tanto dinero a un solo torneo porque puede pasar cualquier cosa. Aparte, no tiene mucho sentido jugar torneos de 500, 1.000, 5.000, trabajando poco a poco, y de repente jugar otro de 100.000 que te va a afectar a tu resultado anual. Depende de tu capacidad y de cómo te afecten las subidas y bajadas. 

¿Hay profesionales que se jueguen los grandes torneos sin «ayuda»?

¿Entero? A partir de 100.000 casi nadie paga solo porque necesitarías una banca de muchos millones para que esa inversión fuese coherente, por así decirlo. Hace tres o cuatro años, cuando yo empecé a jugarlos, había dos o tres torneos así al año y podías pensar en gamblearlo, pero ahora hay high rollers sin parar, todos los meses, y si los juegas a pelo, una mala racha te puede arruinar. En los jugadores de poker de alto nivel no existe el riesgo de ruina, porque si te va peor, juegas por menos para que no te afecten las rachas. 

¿Tú llevas a otros jugadores, en las llamadas cuadras o establos? 

Sí, tengo algunos jugadores en los que confío; les pongo dinero y juegan para mí. Son prácticas habituales. 

¿Son como empleados que te generan dinero o hay algo de orgullo de enseñar?

Lo haces por dinero, evidentemente. Crees que es una inversión rentable, que ese jugador lo hace bien y a largo plazo ganará dinero. Le enseñas a jugar, aunque ya saben, obviamente, y van mejorando.

En una entrevista que te hicieron en «El Mundo» me llamó la atención una respuesta: que nunca has jugado una partida privada fuera de un casino. 

A niveles bajos es más fácil, con 50, 100 o 200 euros en la mesa, pero en los altos ya es una cuestión de seguridad. Si me siento con 20.000 euros en la mesa, en un casino estoy seguro, porque hay crupiers, hay seguridad, es muy difícil hacer trampas, pero en una casa privada sé que las podrían hacer. Por eso no juego nunca fuera. Tendría que fiarme muchísimo. Es cierto que cuando empecé con 18 años alguna partida de 50 euros en casa de un amigo sí que jugué, pero eso no lo considero una partida privada. 

Ahora llega Tamariz y te podría hacer trampas, ¿o las detectarías?

No lo sé. Creo que nunca me ha pasado, pero porque siempre he jugado en casinos. Es algo de lo que no estás pendiente. Tener la cabeza pensando en algo que no sea tomar la mejor decisión jugando me fastidia mucho, me rompe la cabeza. No quiero tener la sensación de no saber si he perdido por mala suerte, porque he jugado mal o porque me han hecho trampas. Por eso siempre juego en casinos, aparte de lo difícil que es encontrar partidas fuera de esos niveles, por la seguridad.

El vestuario de los jugadores es muy deportivo, pero no parece que tenga mucho que ver con la pretensión de que el póker sea un deporte, como el ajedrez. 

No, es por comodidad. Jugamos ocho o diez horas y hay que estar cómodo. Lo de ser considerado deporte o no tampoco iba a cambiar mucho la cosa. En Brasil y otros países se considera deporte mental, en otros es un juego de azar. Yo lo consideraría deporte mental, la verdad. Al nivel alto lo es, como el ajedrez, aunque hay un componente de azar. 

Adrián Mateos es un atlético pro y de pro

También lo hay en el fútbol.

¡Evidente! En todos los deportes lo hay. Que gane el Madrid al Atleti o el Atleti al Madrid es azar y las casas de apuestas te dicen el porcentaje más cercano posible. Cuando gana el Atleti dices: qué bien ha jugado, pero al final es probabilidad. Pero la gente no quiere pensar en los deportes así porque no se vivirían igual. Si tienes un pensamiento matemático, es así. Nada es 100% o al 0%. Sí es verdad que en el póker influye más la suerte que en el ajedrez, donde apenas afecta. Pero está demostrado que los mejores jugadores ganan dinero casi todos los años. No es que tengan más suerte, sino que juegan mejor. 

«Me enfadé mucho en la final que perdimos por penaltis en Champions. El Atleti ganó el sorteo y eligió tirar después. Es una cagada matemática terrible»

¿Los entrenadores de fútbol podrían tomar un tipo distinto de decisiones si supieran mejor hasta qué punto es azar?

Deberían tenerlo en cuenta. Es muy importante. Me acuerdo que me enfadé mucho porque soy muy del Atleti y en la final que perdimos por penaltis en Champions, el Atleti ganó el sorteo y eligió tirar después. Es una cagada matemática terrible. Porque está demostrado que el equipo que tira primero gana como un 52 o 53% de las veces. ¿Ganas el sorteo y eliges el 47? ¿Eres bobo? Y lo hizo el Cholo por superstición. A nivel profesional eso no se puede hacer, con la cantidad de millones y de gente que está detrás, solo porque la anterior tanda la ganaste tirando segundo. Es un error como para echarte del equipo, lo que pasa es que el Cholo tiene otras cosas, pero ese error es enorme.  

A pesar de eso, no cambiarías al Cholo, ¿verdad?

No, no. Me gusta mucho como entrenador…

Pero te dieron ganas de llamarlo y decir… 

…¿qué cojones haces? Es que me parece algo básico. En otros deportes, como en la NBA, se tienen muy en cuenta los porcentajes, porque las probabilidades en el deporte son fundamentales. 

Lo cuentan muy bien en la película «Money ball». ¿No te gustaría hacer algo así en el Atleti, con tu facilidad para manejar datos y estadísticas?

Sí, aunque me faltarían conocimientos. Pero estaría guay, la verdad.  

 

Poker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes