Es oficial. Las partidas del torneo de Candidatos acaban de empezar en Ekaterimburgo (Silvio Danailov ha perdido su apuesta), aunque es pronto para que nadie se alegre. Con una larga tradición de siete décadas, la competición es un lujo para los aficionados y llega justo cuando más necesitados estamos de diversión. Las voces críticas son cada vez más numerosas, sin embargo, y la foto de arriba (de Lennart Ootes) ha causado espanto, no solo dentro del mundo del ajedrez. La FIDE decidió retirarla para no aumentar la alarma, no sin señalar que los ajedrecistas no estaban presentes y que en Rusia el número de casos es todavía muy bajo.
La postura de Luis Fernández Siles (Chess.com) resume el sentir de muchos: «Voy a retransmitir el Torneo de Candidatos porque es mi trabajo y porque espero que ayude a tanta gente encerrada en casa. Pero me parece el mayor disparate de la historia de la FIDE».
Recordemos que el azxerbaiyano Teimour Radjabov vio la jugada antes que nadie y se borró de la fiesta después de haber logrado clasificarse. Ayer, el excampeón del mundo Vladimir Kramnik anunció que no participaría como comentarista. Sí lo hará Magnus Carlsen, acompañado por Peter Svidler, a través del portal Chess24.
Cuando Radjabov criticó la celebración del torneo, desde la FIDe respondió su director general, Emil Sutovsky, quien afirmó que las medidas adoptadas minimizarían los riegos: «Se recomienda no dar la mano al rival. No es un torneo masivo: solo son ocho ajedrecistas». Para el público (¡hay público presencial!) también se han dispuesto algunas soluciones, pero la imagen de arriba, hipnótica, despeja demasiadas dudas. Dejamos otra de Maria Emelianova, también elocuente:
Y una más, de la página oficial del torneo:
Y ahora, a disfrutar de las partidas, mientras se pueda.
Ajedrez