Ian Nepomniachtchi es el ajedrecista del momento, tras ganar el torneo de Candidatos, lo que le permitirá jugar a partir del 24 de noviembre un apasionante duelo por el título mundial contra Magnus Carlsen. Pero él puede esperar. El hombre del día es el gran maestro chino Wang Hao. El otro día fui injusto con él. Critiqué su abandono prematuro en la partida contra ‘Nepo’, que justificó vagamente con frases como «Estaba muy cansado». Tras la última ronda del torneo, en la que volvió a perder, el jugador más sonriente de la élite explicó que deja el ajedrez profesional por problemas de salud.
Ojalá que se recupere pronto de los problemas gástricos de los que ha hablado, sin precisar tampoco demasiado. Como mucho, esperemos que ‘solo’ le impidan dedicarse al ajedrez de competición. La entrada de este blog en la que critiqué su falta de lucha se titulaba ‘Jugar a vida o muerte’. Quiera Caissa que se quede en una ocurrencia desafortunada y no en algo peor. Hang Wao tiene 31 años y el mundo será un sitio mejor si disfrutamos de su maestría, ya sea como jugador o en las labores de entrenador.
Su nivel en la segunda mitad del torneo ha sido muy pobre, sobre todo cuando las partidas se alargaban. En la segunda vuelta ha firmado cuatro derrotas y tres tablas. Tiene que haber sido terrible para él seguir luchando en esas condiciones. Quizá debió decir algo tras su encuentro más polémico, aunque es posible que le pareciera indecoroso poner excusas. Cabe recordar una frase de Savielly Tartakower, o quizá de otro, porque el ruso era una especie de Oscar Wilde del ajedrez, «nunca gané a nadie que estuviera completamente sano».
In an interview after the last round of the #FIDECandidates, Chinese GM Wang Hao announced his retirement from professional competitive chess. pic.twitter.com/7Z5ESTkpXG
— International Chess Federation (@FIDE_chess) April 27, 2021
En el tuit de arriba se pueden escuchar las palabras de Wang Hao en Ekaterimburgo: «Probablemente, trataré de hacer alguna otra cosa que no sea jugar al ajedrez de forma profesional, porque tengo algunos problemas de salud y sencillamente no creo que pueda seguir con esta profesión. Puede que trabaje como entrenador, haré inversiones, pero no puedo hacer nada demasiado estresante». El gran maestro solo abrió la puerta a encuentros amistosos y partidas de exhibición, pero de momento descarta «completamente» seguir con la dureza de los torneos de primer nivel, donde ya sabemos que el objetivo es «matar al rival». Ni estando sano parecía que eso encajara del todo con el espíritu amistoso del jugador chino. Mis sinceras disculpas, maestro.
Ajedrez