Este sábado falleció a los 80 años, de cáncer de páncreas, la gran maestro femenina Elisabeta Polihroniade, la mejor jugadora de la historia de Rumanía, además de árbitro internacional, escritora, editora, presentadora de televisión y promotora incansable del juego en las escuelas. Ganó el campeonato de su país en siete ocasiones, entre 1966 y 1977, y participó en diez Olimpiadas, además de otras ocho como árbitro, con un total de nueve medallas ganadas, según informa la Federación Rumana y recoge Romania Insider.
Elisabeta Polihroniade, nacida el 24 de abril de 1935 en Bucarest, dirigió también la revista «Gambito», escribió varios libros y presentó un programa de televisión dedicado al ajedrez durante 21 años. Su vida fue una larga lucha. Se proclamó maestro internacional femenina en 1960 y gran maestro femenina en 1982. En la actualidad, con 80 años, conservaba un Elo de 2195 puntos Elo. Su última actuación conocida se produjo en la Olimpiada de Tromso (Noruega), hace solo dos años, donde ejerció de árbitro.
Viswanathan Anand, cinco veces campeón del mundo, ha recordado al «corazón del ajedrez rumano» en un mensaje en Twitter, en el que recordaba que pasó «momentos adorables» con ella durante el campeonato del mundo y en Rumanía, en 2009.
Graduada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bucarest, su mejor resultado se produjo en 1973, cuando empató a puntos en el Campeonato de Europa con Maria Ivanka y con la gran Nona Gaprindashvili, la primer mujer que logró el título de gran maestro absoluto, no solo femenino. Asimismo, quedó cuarta en el Mundial Femenino por Correspondencia en el campeonato de 1972-1977, según informa Agerpres. En 1994 fue elegida secretaria general de la Asociación Mundial de Escritores de Ajedrez (ICWA) y un año más tarde vicepresidente de la Federación Rumana de Ajedrez.
En 1999 creó la Fundación de Ajedrez «Gambit – Elisabeta Polihroniade» y, junto con Anatoly Karpov, la «Escuela Internacional de Ajedrez» que lleva el nombre de ambos. En 1998 fue galardonada con el título de miembro honorario de la FIDE, por sus destacados logros en el desarrollo del ajedrez en el mundo. Escribió los libros «Juegos Olímpicos en blanco y negro», «Los primeros pasos en el ajedrez», «Ajedrez para todos» y «64 premios de belleza en el ajedrez», probablemente no editados nunca en español.
La foto en blanco y negro corresponde a 1979 y es obra de MBIHund, via Commons / Wikipedia. La más actual es de Diana Marin
Ajedrez