La mala noticia de la jornada de hoy en la Copa del Mundo de Ajedrez ha sido la derrota de David Antón. El chino Wei Yi necesitaba ganarle con negras para no caer eliminado y el joven chino, de 20 años, consiguió el objetivo. Los desempates de mañana prometen espectáculo. El otro héroe del día es el iraní Alireza Firouzja, de solo 16 años, que dejó fuera de combate al ruso Daniil Dubov, campeón del mundo de rápidas. El chaval se enfrentará en la tercera ronda al ganador del duelo entre Ding Liren y Movsesian, aún por decidir.
El Niño Antón parecía cómodo en la apertura, pero poco a poco se fue metiendo en un bosque cada vez más oscuro, empujado también por la valentía de Wei Yi, que no tenía nada que perder y demostró tener los nervios necesarios para llegar tan lejos como se le augura. El otro hispanohablante que sobrevive en Siberia es el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, que también deberá desempatar mañana contra Abasov Nijat (Azerbaiyán), después de dos tablas entre ambos.
Otras de las estrellas más tiernas de la Copa del Mundo, el indio Nihal Sarin, vivió una de las tragedias del día, cuando en posición superior (le bastaban las tablas contra Eltaj Safarli) se dejó colgado un alfil. La imagen es elocuente:
También logró remontar un resultado adverso el checo Jan-Krzysztof Duda, que igualó el marcador ante el israelí Tamir Nabaty, pero la partida más larga y emocionante fue probablemente la que disputaron el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el uzbeko Rustam Kasimdzhanov, quien necesitaba remontar. Lo tuvo en sus manos, pero el excampeón del mundo de la FIDE, familiarizado con este formato, lo dejó escapar al final.
Los ya clasificados para la próxima ronda son Karjakin, Aronian, Nepomniachtchi, So, Vachier-Lagrave, Artemiov, Mamedyarov, Nisipeanu (que dejó en la cuneta a Nakamura), Andreikin, Duda, Harikrishna, Wang Hao, Tomashevsky, Le Quang Liem, Vidit, Firouzja y Xu Xiangyu, una sorpresa venida de China que está dejando un reguero de cadáveres (Inarkiev y su compatriota Bu Xiangzhi, de momento).
Dentro de esta lista de privilegiados, que verán las partidas de mañana sin sufrir, ya se conocen los siguientes emparejamientos: So-Vidit, Andreikin-Duda, Nepomniachtchi-Tomashevsky y Artemiev-Le Quang Liem. Esto ya va en serio.
Para terminar, una rareza, de la jornada de ayer:
Ajedrez