ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La rebelión de los jóvenes

Alireza Firouzja, ajedrecista iraní de 16 años, elimina en la Copa del Mundo a Dubov, campeón del mundo de rápidas

La rebelión de los jóvenes
Firouzja (izquierda) derrotó a Dubov, uno de los analistas de Carlsen. Fotos: FIDE
Federico Marín Bellón el

La mala noticia de la jornada de hoy en la Copa del Mundo de Ajedrez ha sido la derrota de David Antón. El chino Wei Yi necesitaba ganarle con negras para no caer eliminado y el joven chino, de 20 años, consiguió el objetivo. Los desempates de mañana prometen espectáculo. El otro héroe del día es el iraní Alireza Firouzja, de solo 16 años, que dejó fuera de combate al ruso Daniil Dubov, campeón del mundo de rápidas. El chaval se enfrentará en la tercera ronda al ganador del duelo entre Ding Liren y Movsesian, aún por decidir.

Antón tendrá mañana con Wei Yi algo más que palabras. Fotos: FIDE

El Niño Antón parecía cómodo en la apertura, pero poco a poco se fue metiendo en un bosque cada vez más oscuro, empujado también por la valentía de Wei Yi, que no tenía nada que perder y demostró tener los nervios necesarios para llegar tan lejos como se le augura. El otro hispanohablante que sobrevive en Siberia es el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, que también deberá desempatar mañana contra Abasov Nijat (Azerbaiyán), después de dos tablas entre ambos.

Otras de las estrellas más tiernas de la Copa del Mundo, el indio Nihal Sarin, vivió una de las tragedias del día, cuando en posición superior (le bastaban las tablas contra Eltaj Safarli) se dejó colgado un alfil. La imagen es elocuente:

Nihal Sarin, hundido tras su error, deberá demostrar mañana de qué pasta está hecho. En esta posición jugó Tg6. Es fácil ver que Txf2 captura el alfil y defiende el mate en g2. La primera fila del blanco sigue protegida

También logró remontar un resultado adverso el checo Jan-Krzysztof Duda, que igualó el marcador ante el israelí Tamir Nabaty, pero la partida más larga y emocionante fue probablemente la que disputaron el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el uzbeko Rustam Kasimdzhanov, quien necesitaba remontar. Lo tuvo en sus manos, pero el excampeón del mundo de la FIDE, familiarizado con este formato, lo dejó escapar al final.

Nakamura fue eliminado por Nisipeanu y poco a poco se está escurriendo fuera de la élite. Ya es el 24 del mundo. Fotos: FIDE

Los ya clasificados para la próxima ronda son Karjakin, Aronian, Nepomniachtchi, So, Vachier-Lagrave, Artemiov, Mamedyarov, Nisipeanu (que dejó en la cuneta a Nakamura), Andreikin, Duda, Harikrishna, Wang Hao, Tomashevsky, Le Quang Liem, Vidit, Firouzja y Xu Xiangyu, una sorpresa venida de China que está dejando un reguero de cadáveres (Inarkiev y su compatriota Bu Xiangzhi, de momento).

Dentro de esta lista de privilegiados, que verán las partidas de mañana sin sufrir, ya se conocen los siguientes emparejamientos: So-Vidit, Andreikin-Duda, Nepomniachtchi-Tomashevsky y Artemiev-Le Quang Liem. Esto ya va en serio.

Para terminar, una rareza, de la jornada de ayer:

Esta es una de las posiciones finales más originales que se recuerdan, con cinco caballos. Corresponde a la primera partida de la segunda ronda, entre Korobov y Le Quam Lieng

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes