ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La ayuda secreta de Kasparov, Kramnik y Carlsen

Federico Marín Bellón el

Unos días después de la victoria de Anand en el Mundial, se han conocido algunos secretos de la preparación de ambos ajedrecistas. Topalov pudo entrenar con un superordenador facilitado por el Gobierno búlgaro y la última versión del programa Rybka, aún no comercializada. El indio, en inferioridad tecnológica, ha revelado que entrenó en secreto con Magnus Carlsen, número uno, y que recibió ayuda de los ex campeones Kasparov y Kramnik. Con un poco de oportunismo resultadista, es fácil dictaminar qué ayuda fue más relevante.

El principal amigo de Topalov, además de su inseparable Danailov, se llamaba Blue Gene/P. No era muy hablador, pero la criatura, fabricada por IBM con un coste de unos 100.000 euros, trabajaba con 112 núcleos y cerca de nueve mil procesadores, capaces de realizar un millón de operaciones por segundo. El supercerebro estaba tan avanzado que los programas conocidos no eran capaces de aprovechar todo su potencial, pero el equipo búlgaro se las arregló para que Rybka 4, ultimísima actualización del programa informático de ajedrez más potente, estudiara a velocidad de vértigo cualquier posición. El aspirante ha comentado que su victoria en la primera partida, por ejemplo, demostró la calidad de los análisis de la bestia, sobre todo en el terreno de las aperturas.

En una entrevista con Playchess.com, Anand contó que su equipo estuvo formado por los cuatro jugadores habituales (Kasimdzhanov, Nielsen, Wojtaszek y Ganguly), con un refuerzo inimaginable: Kasparov, Carlsen, Kramnik y la joven promesa Anish Giri. Con los dos más jóvenes, Carlsen y Giri, el entrenamiento consistió en jugar partidas rápidas partiendo de algunas aperturas determinadas, como la catalana, que se jugó varias veces durante el Mundial. Poca gente puede simular la situación de un torneo de una manera tan auténtica como Magnus. “Jugamos muchas partidas de ajedrez relámpago y era una sensación agradable porque así podía poner a prueba muchas cosas que antes no me eran familiares”, explica el campeón. Kasparov y Kramnik funcionaban más a modo de consejeros. “Garry se puso en contacto conmigo y me comentó que le gustaría ayudarme un poco. Le mandé algunos detalles sobre lo que teníamos pensado jugar…”

“¿Le mandaste tu preparación?”, pregunta el entrevistador. “Eso sí que demuestra mucha confianza”. “Sí. Le envié algunas preguntas y respondió que las iba a comprobar con sus propios apuntes y que ya me contaría si estaba bien o no”. Luego, Anand mantuvo varias conversaciones con el ruso, por lo general a través de Skype, con emoticonos y todo.

El último en incorporarse fue Vladimir Kramnik, quien después de ver la tercera partida no se puedo aguantar más y llamó directamente al autor de la entrevista y responsable de ChessBase, Frederic Friedel, quien lo puso en contacto con Anand.

Detrás de toda esta historia se esconden dos aspectos: la simpatía que genera el campeón entre los otros grandes maestros y, como telón de fondo, una guerra comercial a muerte entre empresas de software. En el pasado Mundial entre Topalov y Kramnik, salpicado por el escándalo, el primero se enfrentó a ChessBase, compañía responsable del programa Fritz, que ayudó a promocionar el jugador ruso. Como respuesta, Rybka, rival de Fritz, acaba ayudando a Topalov, mientras que Anand recibe algo de apoyo de Hiarcs (otro programa que juega como un gran maestro) y de Kramnik, que se siente involucrado en esta contienda.

En cualquier caso, que la ayuda humana pueda ser al menos tan útil como el mejor ordenador del mundo es un buen síntoma sobre el estado de salud mental de nuestra especie (o de sus mejores representantes).

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes