ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La importancia de jugar bien los finales

Ju Wenjun le ha dado la vuelta a la tortilla en el Mundial femenino y domina en el marcador a falta de dos partidas

La importancia de jugar bien los finales
Yu Wenjun tiene al alcance de la mano la posibilidad de retener la corona. Foto: Zhang Yanhong
Federico Marín Bellón el

Dije por aquí que la aspirante rusa parecía favorita en el Mundial de Ajedrez que disputan la campeona, Ju Wenjun, y Alexandra Goryachkina. En general, la segunda ha dominado el juego, pero a la hora de la verdad la gran maestra china ha sabido puntuar mejor y lleva ventaja en el marcador (5,5-4,5), a falta de dos partidas. Esencial ha sido su dominio en la fase final de cada encuentro. Con el cansancio acumulado de varias horas de juego y casi siempre con poco tiempo en el reloj, conocer bien los finales tiene una importancia capital, sobre la que es imposible exagerar. Parece una paradoja, pero como decía Capablanca, el final es lo primero que debe estudiar un jugador.

Aleksandra Goryachkina, siempre seria. Foto: Lewis Liu

En solo dos partidas, Ju Wenjun le ha dado la vuelta a la tortilla. Su rival parece mejor preparada y más en forma, ha demostrado mayor agresividad y hambre de victoria. Pero también es más joven y, por lo visto, su potencia de juego disminuye a medida que las piezas desaparecen del tablero. Cuando la lucha se alarga, ha dado síntomas preocupantes, que la china ha sabido aprovechar. La segunda mitad del duelo se disputa en Rusia, pero en ajedrez jugar en casa suele generar más presión que estímulo.

A Wenjun le ha ido mejor cuando se ha salido de la preparación de su rival. En la novena partida planteó una apertura atípica, para obligar a la rusa a pensar desde el primer momento. Fue arriesgado, porque Goryachkina llegó a tener ventaja. Si hubiera logrado materializarla, el Mundial habría quedado casi sentenciado, pero el cansancio apareció sobre el escenario, donde encontró mejor acomodo en el cuerpo de la aspirante.

Para demostrar lo importantes que han sido los finales hasta ahora, repasemos lo ocurrido en las partidas que no han acabado en tablas:

Posición final de la cuarta partida. El material está equilibrado, pero la posición el rey blanco es suficiente para asegurar la victoria

En la cuarta partida llegó la primera victoria de Wenjun, en un final de damas y peones que las máquinas daban como igualado. En la posición final, ya sin damas, ambas jugadoras tenían tres peones, pero la igualdad de material era engañosa y la campeona ya tenía la partida ganada.

Goryachkina no esperó para igualar el marcador y ganó la quinta partida.  Esta vez fue la rusa la que cometió menor errores en el final, pese a que también dejó escapar jugadas ganadoras.

La rusa volvió a ganar en la partida número ocho, pero su ventaja se produjo todavía en el medio juego, donde ha demostrado más empuje que su rival. Luego supo rematar la partida.

Partida número nueve. Una vez más, la jugadora que iba por debajo reacciona ganando la siguiente partida. Hubo varias alternativas, fruto de los errores mutuos, pero todo se decidió en el final de partida, cuando es necesario que los reyes pases de defenderse de forma pasiva a liderar el ataque. Ju Wenjun volvió a entenderlo mejor y llegó con el suyo más lejos que la aspirante.

Posición después de la jugada 43 en la décima partida

Partida diez. La primera victoria con negras del Mundial. En la jugada 43 se cambian alfiles y la partida se queda completamente igualada, según muestra la imagen. Diez jugadas después, el rey blanco se queda cortado en la columna a y el negro llega a e4, en el centro del tablero. Una vez más, la china ha maniobrado mejor y se lleva un punto que podría darle el título. No será fácil, porque la rusa siempre se levanta después de caer, pero a estas alturas le queda muy poco margen de maniobra y tiene la moral tocada.

Se esperan dos partidas apasionantes. Sobre el tablero, la rusa ha demostrado que no es peor (al menos en las primeras tres horas de partida), pero en la cabeza pueden pasar muchas cosas en tanto tiempo.

 

 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes