ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Caruana acecha a Carlsen

Caruana acecha a Carlsen
Federico Marín Bellón el

El torneo Grenke Classic de ajedrez ha terminado con el triunfo de Fabiano Caruana, que se coloca como número 2 de la clasificación mundial oficiosa, a solo 21 puntos Elo de Magnus Carlsen, quien quedó segundo en Karlsruhe (Alemania). Desde el punto de vista moral, es una gran victoria para el aspirante, un buen presagio ante el Mundial que ambos grandes maestros disputarán en noviembre. En la práctica, lo hemos visto otras veces, no tiene por qué significar nada. Caruana llegó agotado del Canditatos, hizo tablas con apuros en la primera ronda contra Carlsen, pero después ha sido el mejor y ha culminado un mes «tremendamente exitoso», según sus propias palabras. En el torneo abierto causó sensación el joven de 13 años Vincent Keymer. Hay que apuntarse el nombre de este chaval alemán, que promete llegar muy lejos. 

Magnus Carlsen acabó segundo, por detrás de Fabiano Caruana. Fotos: Georgios Souleidis

Fabiano derrotó en la décima y última ronda al ruso Nikita Vitiugov, con lo que logró terminar con 6,5 puntos,  una puntuación que  le ha permitido ganar 13,5 puntos Elo en Alemania. Como ya hizo en el torneo de Candidatos, llegó sobrado y se impuso en la partida final (¡una Petrov con negras!), pese a que las tablas le daban el primer puesto. El número uno del mundo, que acabó con 5,5 puntos, pierde 4,3 puntos. Ahora el podio del ajedrez mundial queda así:

1 Magnus Carlsen: 2838,7

2 Fabiano Caruana: 2817,5

3 Shakhriyar Mamedyarov: 2814

Ningún otro ajedrecista supera la barrera de los 2800 puntos, en una clasificación en la que Paco Vallejo ocupa el puesto 31 (2708,7 puntos), pese a sus problemas con Hacienda. De todos modos, Caruana ha llegado a estar más cerca de Carlsen en la clasificación. En febrero de 2017 llegó a estar a solo 11 puntos. Incluso antes, en 2014, también estuvo a 13,6 puntos, en otro arreón del entonces italiano, cuando se empezaba a hablar de él como aspirante al trono. Con los lógicos altibajos, Fabiano lleva años labrándose su posición en la élite.

Levon Aronian terminó tercero, empatado a puntos con Vachier-Lagrave. Fotos: Georgios Souleidis

En el Grenke Classic destacó también la recuperación de Levon Aronian, que terminó tercero, empatado a puntos con el francés Maxime Vachier-Lagrave. El armenio supera poco a poco su crisis.

La china Hou Yifan, por su parte, fue una competidora más que digna en un torneo fortísimo y en la que solo podía jugar contra hombres, como le gusta. Empató a puntos con Anand y Naiditsch y rascó algo de Elo, aunque en su caso nadie le discute la primera plaza de la clasificación femenina. La segunda mejor del mundo es su compatriota Ju Wenjun, que tiene 90 puntos menos.

La clasificación final fue la siguiente:

1 Fabiano Caruana (EE.UU.) 6,5 puntos

2 Magnus Carlsen (NOR) 5,5

3 Levon Aronian (ARM) 5

4 Nikita Vitiugov (RUS) 5

5 Maxime Vachier-Lagrave (FRA) 5

6 Matthias Bluebaum (ALE) 4,5

7 Viswanathan Anand (IND) 3,5

8 Hou Yifan (CHN) 3,5

9 Arkadij Naiditsch (AZE) 3,5

10 Georg Meier (ALE) 3

Pero el calendario no deja descanso a nadie. Caruana deberá jugar ahora el difícil campeonato de su país, donde Hikaru Nakamura y Wesley So serán dos rivales muy duros.

Vincent Keymer, estrella del futuro

Vincent Keymer, fotografiado por Georgios Souleidis

Tampoco la victoria de Caruana fue la única noticia. En el abierto de Grenke ganó el sorprendente maestro internacional Vincent Keymer, con siete victorias y dos tablas, por delante de decenas de grandes maestros como Bacrot, Rapport, Andreikin y Shirov, entre otros. También participó el joven español Jaime Santos, gran maestro desde que el pasado mes de diciembre completó el título en Sitges.

Keymer ya causó asombro, según informa ChessBase, cuando solo tenía 10 años y consiguió su primera norma de maestro internacional. Ahora es la gran esperanza alemana, 150 años después de su último campeón, Emmanuel Lasker. Otro dato a favor del chaval es que su entrenador es Peter Leko, una de las personas que más saben de ajedrez del mundo.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes