ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Cañones de ozono contra el Covid-19 en los tableros

El ajedrez en vivo extrema sus precauciones con un protocolo muy estricto en los campeonatos de España juveniles

Cañones de ozono contra el Covid-19 en los tableros
La imagen no es muy habitual en los torneos de ajedrez, aunque igual empezamos a acostumbrarnos, después de lo visto en Salobreña. Fotos: Patricia Claros Aguilar
Federico Marín Bellón el

El ajedrez es un deporte de bajo riesgo y contacto casi nulo, pero no ha sido fácil, barato ni exento de polémica retomar las competiciones después del confinamiento. «Teníamos que hacerlo», afirma Javier Ochoa, presidente de la Federación Española (FEDA), consciente de que un pequeño rebrote podía poner fin al sueño que se vive en Salobreña. La localidad granadina acoge desde el 14 de julio los campeonatos de España juveniles. El sábado terminó el torneo sub 14 y antes tuvieron lugar los sub 8, sub 10 y sub 12. De momento, sin ningún positivo, aunque con alguna incidencia.

Una versión algo resumida de esta información se publicó en ABC el lunes 10 de agosto de 2020

Los antecedentes eran inquietantes: el torneo de Candidatos fue suspendido justo en su ecuador, cuando Rusia decidió cerrar su espacio aéreo y la Federación Internacional temía no poder llevar a los grandes maestros de vuelta a sus casas. Hoy todavía no está claro cómo se resolverá la prueba, de la que saldrá el próximo retador del campeón del mundo, Magnus Carlsen, por no hablar de la injusticia creada con Teimur Radjabov, a quien deberían compensar de algún modo. El azerbaiyano se clasificó para la final, pero luego no quiso participar, después de pedir sin éxito a la FIDE que aplazara la competición. El tiempo le dio la razón, pero él se quedó fuera.

En Salobreña quedan dos semanas, si la salud de los participantes lo permite y la historia no se repite, para dilucidar los campeones y campeonas 16 y 18. Chicos y chicas juegan juntos, una costumbre ya arraigada, aunque la participación femenina no suele pasar del 30%.

Panorámica de la sala de juego. Fotos: Patricia Claros Aguilar

La FEDA ha gastado cerca de 10.000 euros en comprar cañones de ozono para desinfectar la sala de juego (y todo lo que contiene: tableros, piezas etcétera) después de cada ronda.  Es la medida más espectacular, pero no la única. «Fuera de sus casas, en ningún sitio están tan seguros», sostiene Ochoa, más que favorito a ser reelegido en septiembre, después de 23 años en el cargo (esa es otra historia). «La situación ha mejorado desde el Candidatos. Siempre puede haber un rebrote, aunque extremamos las medidas. No hacer nada era la manera más fácil para no tener problemas, pero no había motivos para no organizar las competiciones. Viene quien quiere».

Uno de los participantes cumple con la obligación de lavarse las manos con gel antes de entrar en la sala de juego. Las mascarillas también son preceptivas y todos los participantes reciben una nueva en cada ronda. Fotos: Patricia Claros Aguilar

La sala de juego parece una burbuja aislada del exterior, lo que no ha evitado un descenso de participación cercano al 40%. Yudania Hernández, una de nuestras mejores ajedrecistas y forjadora de talentos, lamentaba la ausencia de Nerea y Alejandro Cereijo, que acaban de copar los dos primeros puestos en el campeonato gallego sub 12 (que en Galicia una chica gane una competición mixta empieza a no ser noticia, por cierto). La entrenadora afirma que el mayor miedo a veces no es caer enfermo, sino quedar atrapado en una cuarentena en el hotel.

Protocolo de seguridad

Este año se ha contratado a un médico y todos los jugadores pasan un reconocimiento antes del torneo. También los árbitros, tres por categoría, uno más de lo habitual pese a la menor participación. En cada ronda, a los chicos se les toma la temperatura y se les entrega una mascarilla nueva, que deben usar, al igual que el gel desinfectante antes de entrar en la sala de juego. Durante las partidas no pueden darse la mano ni firmar la planilla del rival, como era habitual en la vieja normalidad. Asimismo, están obligados a utilizar el bolígrafo que les da la organización. En los servicios, no puede haber más de una persona a la vez.

El médico Andrés Pérez mide la temperatura de los participantes antes de cada partida. Fotos: Patricia Claros Aguilar

La desinfección con ozono lleva su tiempo, por lo que se han suspendido los tradicionales campeonatos de partidas rápidas. El uso de la mascarilla es casi el único aspecto conflictivo. Andrés Pérez, médico contratado por la Federación, cuenta que solo han tenido unos pocos casos de chavales con asma o dificultades para respirar, lo que suele solventarse parando el reloj y acompañándolos fuera unos minutos, para que puedan relajarse con la mascarilla quitada.

La inmensa mayoría aceptó de buen grado todas las medidas, aunque un jugador fue castigado con dos minutos en su reloj por bajarse la mascarilla, pese a las reiteradas advertencias de los árbitros. El altercado solo se resolvió tras la llegada de su madre, avisada por la organización.

Luis Blasco, uno de los árbitros del torneo, aplaude el protocolo y cree que sería cien por cien efectivo si nadie saliera del hotel durante todo el torneo. En su opinión, la mejor noticia es que gracias a la ausencia obligada de padres, delegados y entrenadores en la sala, los chicos juegan más tranquilos. Otra cosa son los niños con necesidades educativas especiales: «Que jueguen al ajedrez es genial; que compitan a estos niveles, no tanto», asegura Blasco, también profesor habitual de chicos con TDAH.

Javier Ochoa, presidente de la FEDA, observa una partida. Fotos: Patricia Claros Aguilar

El psicólogo Carlos Martínez se suma a la idea de limitar la entrada a los jugadores. Sus muchachos no se quejan de la mascarilla e incluso le han comentado que mantienen mejor la atención: «Están casi obligados a concentrarse, al no poder pasear y tener que permanecer todo el rato junto a su tablero», explica.

Varias pantallas permiten a los padres ver la sala de juego desde distintos lugares del hotel. Además, pueden seguir las partidas en directo a través de Chess24

En el Hotel Suites de Salobreña, entretanto, es fácil ver a los padres seguir las partidas en el móvil, a familias enteras alrededor de un tablero y escuchar a dos chicas en la piscina cómo jugar la defensa francesa. Todos tocan madera para que nada altere la nueva normalidad del ajedrez en vivo. Si todo va bien, pronto empezarán los campeonatos de España por equipos (ya en Linares), el individual absoluto y el de veteranos.

Sin embargo, el CSD no ha considerado «oportuno» celebrar los campeonatos de España escolares por comunidades autónomas, ya aplazado varias veces.

Diego Vergara y Aramí Lobo, campeones sub 14. Fotos: Patricia Claros Aguilar

Resultados de los campeonatos ya terminados

Campeones sub 8: Álvaro Torres (Madrid), con ocho puntos de ocho posibles, y Esther Ruiz (Madrid), sexta en la clasificación absoluta, con seis puntos (empatada con el tercero).

Campeones sub 10: Alex Villa (Cataluña), con 8,5 de 9, y Laura Herrero (Andalucía), con 6 puntos.

Campeones sub 12: Javier Habans (Navarra), con 8 de 9, y Cristina Sureda (Baleares), con 5,5 puntos.

Campeones sub 14: Diego Vergara (Asturias), con 7,5 de 9, y Aramí Lobo (Cataluña), con 6,5 puntos, novena en la clasificación absoluta.

Campeones sub 16: Álex Garrido (Andalucía), con 8 de 9, y Adhara Rodríguez (Canarias), con 6,5.

Campeones sub 18: Pedro Ginés (Aragón), con 7,5 de 9, y Cecilia Guilló (Madrid), con 5,5 puntos.

Información relacionada

El único deporte que sale reforzado con la pandemia

Empieza el primer Iberoamericano de Ajedrez Online

La desescalada del ajedrez empieza en Salobreña

Furor mundial por el ajedrez online para combatir el coronavirus

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes