ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La desescalada del ajedrez empieza en Salobreña

La ciudad granadina acoge desde el 14 de julio los Campeonatos de España de Jóvenes 2020 (sub 8 a sub 18)

La desescalada del ajedrez empieza en Salobreña
Federico Marín Bellón el

Después de un largo parón que ha afectado incluso a los ascensos y descensos en las competiciones domésticas (resueltos sin mucha imaginación por las federaciones), el ajedrez presencial retoma su actividad en nuestro país con los Campeonatos de España para Jóvenes 2020. Del 14 de julio al 22 de agosto Salobreña acogerá una vez más los torneos, desde sub 8 hasta sub 18). Las competiciones en internet siguen en paralelo, por supuesto, después de vivir un auge sin precedentes durante el confinamiento.

Cartel de los Campeonatos de España para Jóvenes

No habrá sido fácil para la Federación Española de Ajedrez organizar este regreso a los torneos oficiales, que pese a las medidas de precaución no dejan de comportar riesgos. Las inscripciones están abiertas desde el próximo martes. El hotel oficial es el Salobreña Suites, de tres estrellas, donde se juegan las partidas. Ofrece diferentes precios a los participantes y sus acompañantes, más baratos cuanto más jóvenes son los jugadores.

Como ya es habitual en los campeonatos de España de ajedrez, los torneos tienen carácter abierto, por lo que los chicos y las chicas jugarán todos juntos. Ya se conocen las ventajas y los inconvenientes de esta política. Toda la información está disponible en la página web de la FEDA, pero resumimos aquí lo más destacado:

Precauciones sanitarias

Según informa la FEDA, «si resultara obligado un control médico previo al inicio de cada campeonato, se comunicará a los participantes para que preparen la información que se les pueda solicitar». Se recomienda llegar con tiempo (el día anterior al comienzo del torneo y lo antes posible) para dar tiempo suficiente a las gestiones. «No se dará entrada en el Hotel ni acreditación hasta haber cumplido con este requisito», advierte la federación. La organización promete que no agilizará los trámites y que no habrá aglomeraciones. Habrá que ver también si en las condiciones habituales desciende el número de participantes en comparación con años anteriores.

Campeonato sub 8

30 minutos por jugador y para toda la partida, con incremento de 15 segundos por jugada desde el primer
movimiento. Torneo suizo a ocho rondas (dos por día, a las 9.45 y a las 12.00). Llegada el día 14 de julio, comienzo el 15 y última ronda el 18. La tolerancia para llegar tarde a las partidas es de 15 minutos (con el reloj en marcha, como es lógico). Esta norma es aplicable al resto de categorías.

Sub 10 a Sub 14

75 minutos para toda la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer
movimiento. Torneo suizo a nueve rondas (dos las jornadas impares y una las pares, a las 10.00 y a las 17.00). Para el torneo sub 10, llegada el 19, comienzo el 20 y última ronda el 25. Para sub 12: del 26 de julio al 1 de agosto. Sub 14: del 2 al 8 de agosto.

Sub 16 y sub 18

90 minutos para toda la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer
movimiento. Como en el grupo anterior, suizo a nueve rondas (se dobla las impares). La única diferencia es que la ronda de la mañana empieza a las 9.30. Llegada el 26, primera ronda el 27 y última el 1 de agosto. Sub 16: del 9 al 15 de agosto. Sub 18: del 16 al 22.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes