ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Anand, Gelfand, Esipenko y Santos recuperan el ajedrez presencial en León

El Torneo Internacional cumple 35 años, con actividades en la calle y dos torneos más, desde finales de junio y hasta el 11 de julio

Anand, Gelfand, Esipenko y Santos recuperan el ajedrez presencial en León
Vishy Anand, cinco veces campeón del mundo y nueve del Magistral de León
Federico Marín Bellón el

El Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León recupera este año su formato presencial, en su 35 aniversario, con la presencia de Vishy AnandAndrey Esipenko, Boris Gelfand y Jaime Santos. El director del torneo, Marcelino Sión, celebra la vuelta al ajedrez de verdad, en «una edición muy especial, porque pocos eventos así han tenido una vida tan longeva». Tendrá lugar del 8 al 10 de julio, justo después del Torneo de Candidatos, que este año se celebrará en Madrid.

Después de las ediciones virtuales de 2020 y 2021, el Auditorio Ciudad de León será una vez más el escenario del Magistral, que vuelve a reunir en su XXXV edición a un cuarteto de jugadores fuertes y atractivos para el espectador. El cartel de grandes maestros lo encabeza Anand, cinco veces campeón del mundo y nueve del Magistral de León. Boris Gelfand, otro jugador muy querido y subcampeón del mundo en 2013, intentará revalidar su título de la edición online anterior, en la que derrotó al ahora estadounidense Leinier Domínguez.

El joven ruso Andrey Esipenko, de 19 años, no se lo pondrá fácil. El año pasado derrotó de forma espectacular a Magnus Carlsen y es uno de los más grandes talentos del ajedrez actual. Completa el torneo el número 4 de la clasificación en España, el héroe local Jaime Santos, que en 2021 quedó segundo en el Campeonato de España y superó la barrera de los 2600 puntos Elo. 2640 tiene ahora.

Andrey Episenko

La cita cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas: Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León, Universidad de León, El Inversor Inquieto, Banco Sabadell, MyInvestor, Alsa y RMD.

Además del torneo principal, León se convertirá durante varios días en un paraíso para los aficionados al ajedrez, con actividades sorpresa en la calle desde finales del mes de junio y con un calendario completo de actos que se prolongarán desde el 6 al 11 de julio. Estos son los principales actos del programa:

Ajedrez en la calle. Las piezas gigantes de Neusus/RMD inundarán las calles de León un año más y se
desarrollarán actividades infantiles que se irán dando a conocer.

Jaime Santos

Conferencia ‘La herencia del Magistral en el ajedrez español’. Tendrá lugar el 6 de julio en el Albéitar, con la colaboración de la Universidad de León y a cargo de Joaquín Espejo, árbitro internacional del Magistral de León durante 32 ediciones. Espejo abordará la tercera y última parte de la historial del Magistral de León y
hablará de la importancia de este torneo en la historia reciente del ajedrez español.

VII Open de Ajedrez ‘Magistral de León’. Se celebrará los días 9 y 10 de julio. Está previsto que 120 jugadores disputen esta séptima edición, que volverá a ser presencial.

II Torneo Open Magistral de León de Blitz. Se celebrará el domingo 10 de julio, con partidas a 3’ + 2’’ por jugada e importantes premios.

Simultáneas del GM Andrey Esipenko. El jueves 7 de julio, a las 17.30 horas, en el hall de la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de León. El GM ruso se enfrentará a 25 aficionados leoneses.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes