El Torneo de Candidatos 2022, cuyo ganador se convertirá en aspirante al título mundial de ajedrez, se celebrará en Madrid del 16 de junio al 7 de julio. Era un secreto a voces, que la FIDE ha confirmado este martes. El patrocinador del torneo será la plataforma Chess.com, que firmó ayer el acuerdo con la Federación Internacional y con familia Scheinberg, también patrocinadora del evento. Cabe recordar que Isai Scheinberg fue el fundador de PokerStars. Su hijo Mark ha realizado en los últimos meses importantes inversiones inmobiliarias en la capital de España, por un valor de 225 millones de euros.
El Torneo de Candidatos será sin duda el torneo más importante del año. Ocho grandes maestros lucharán por un lugar en la próxima final del Campeonato del Mundo, presumiblemente contra Magnus Carlsen, aunque el noruego ha dejado caer que si el retador no es una joven promesa, como Alireza Firouzja, actual número 2, quizá le falte la motivación necesaria para pelear una vez más por mantener la corona. Tiene su gracia, porque en la última jornada del Mundial de Rápidas, el campeón del mundo acaba de perder su primera partida, después de diez rondas, contra el jovencísimo Nodirbek Abdusattorov, gran maestro uzbeko de solo 17 años.
El último torneo de Candidatos, celebrado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, tuvo que suspenderse justo por la mitad debido a la pandemia. Al final triunfó el ruso Ian Nepomniachtchi, quien sin embargo opuso menos resistencia de la esperada contra el campeón.
Hasta ahora, seis jugadores se han clasificado para la edición de 2022, los grandes maestros Fabiano Caruana, Jan-Krzysztof Duda, Alireza Firouzja, Sergey Karjakin, Ian Nepomniachtchi y Teimour Radjabov. Los dos jugadores restantes obtendrán su plaza en el Gran Premio de la FIDE de 2022, que se celebrará entre febrero y abril.
Aún no se ha anunciado cuál será la sala de juego, pero ya se sabe que las ceremonias de apertura y clausura se celebrarán en el hotel de lujo Four Seasons de la capital española, que forma parte del complejo Canalejas, adquirido por los Scheinberg en 2017. Una noche en la suite real cuesta 20.000 euros.
«El torneo de Candidatos es uno de los eventos más emocionantes del calendario de ajedrez y, como tal, tiene una gran cantidad de seguidores. Su popularidad ha crecido hasta el punto de que es comparable a la del Campeonato Mundial. Para la FIDE, es un gran satisfacción celebrar este importante torneo en España, un país que ama el ajedrez», asegura el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich. «La alianza con Chess.com también nos permitirá organizar este torneo al más alto nivel, como fue el caso reciente del Gran Suizo de la FIDE en Riga. Me gustaría dar las gracias a la familia Scheinberg, cuya constante contribución al ajedrez merece un reconocimiento real».
«Para la Federación Española de Ajedrez, será un gran honor cooperar con la FIDE y Chess.com para hacer realidad este torneo. El ajedrez siempre ha sido muy popular en nuestro país y muy respetado como herramienta educativa, con cientos de miles de niños que participan en actividades de ajedrez en las escuelas. Organizar un evento deportivo de primer nivel como el Torneo de Candidatos atraerá la atención de los medios y les da a todos estos niños algo que admirar», añadió Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez.
«Estoy muy emocionado por trabajar con la FIDE y la familia Scheinberg», afirmó Erik Allebest, director ejecutivo de Chess.com. «Como aficionado, ya estoy deseando seguir este increíble torneo. También estoy feliz de que estos increíbles ajedrecistas tengan la oportunidad de jugar en una ciudad tan maravillosa».
Según informa la FIDE, el torneo es posible gracias al «generoso patrocinio de la familia Scheinberg». Chess.com brindará su apoyo como coorganizador y socio de la retransmisión oficial, en la que aportará imágenes exclusivas de la sala de juego, a través de Twitch, una plataforma en la que el ajedrez no deja de crecer.
Tradición por el ajedrez en España
España siempre ha sido un país de gran tradición ajedrecística. Las reglas del juego tal como lo conocemos hoy se establecieron en España a finales del siglo XV, en la época en que el sacerdote católico Ruy López de Segura (c. 1530-c. 1580) era considerado el jugador más fuerte del mundo. En Sevilla se celebró la final del Campeonato del Mundo de 1987, entre Garry Kasparov y Anatoly Karpov y en Jaén tuvo lugar la final del Mundial femenino en 1996, entre Susan Polgar y Xie Jun. Asimismo, la Olimpiada de Ajedrez se desarrolló en Calvià en 2004.
España también ha sido sede de la final de Candidatos en dos ocasiones. En 1987, Anatoly Karpov se clasificó para la final sevillana al derrotar a Andrei Sokolov en Linares. En 1993, la final de candidatos de la FIDE entre Nigel Short y Jan Timman se disputó en El Escorial. Madrid, sin embargo, lleva demasiados años sin un torneo de gran nivel, desde el torneo Magistral Comunidad de Madrid de 1998, que ganó Viswanathan Anand.
El Torneo de Candidatos se celebra desde 1950. Budapest albergó la primera edición. La segunda, Zúrich 1953, se considera uno de los grandes torneos de la historia, que inmortalizó David Bronstein en uno de sus mejores libros.
Ajedrez