ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El campeón de ajedrez de Galicia es una mujer: Inés Prado

El campeón de ajedrez de Galicia es una mujer: Inés Prado
Inés Prado, en lo más alto del podio. Foto: Federación Gallega de Ajederz (Fegaxa)
Federico Marín Bellón el

Ayer comentábamos por aquí la victoria de la china Hou Yifan sobre el número 3 del mundo, Fabiano Caruana, y algunos periódicos informan hoy de una sorpresa aún mayor: el triunfo de una jugadora, Inés Prado, en el Campeonato Gallego de Ajedrez, celebrado en Padrón. Es la primera vez que una fémina se impone en el torneo autonómico. El espíritu de las hermanas Polgar sigue vivo y ciertas barreras empiezan a tambalearse. «Hay bastante machismo en general», asegura la campeona. 

Inés Prado, en la portada de «La Voz de Galicia»

Inés Prado, que tiene 20 años y un Elo modesto (2025 puntos), estaba lejos de ser una de las favoritas. Pese a la ausencia de los mejores ajedrecistas locales, como los grandes maestros Iván Salgado y David Lariño, había un par de jugadores que le sacaban a la ganadora casi 400 puntos Elo, una barbaridad. Dos maestros internacionales y otros dos FIDE parecían demasiados rivales de prestigio como para soñar con quedar por delante de ellos. A la hora de la verdad, hizo siete puntos de ocho posibles. Solo perdió con el maestro FIDE Fernando Sánchez Aller (plata) y ganó al resto, entre ellos al maestro internacional Diego Espineira (2398 puntos Elo), que terminó con la medalla de bronce.

«Mi objetivo no era ganar el absoluto, con eso no contaba para nada», confiesa la ajedrecista, quien además ha revalidado el campeonato femenino, según informa «La Voz de Galicia». Un dato basta para comprobar la desigualdad entre hombres y mujeres que todavía persiste en casi cualquier torneo de ajedrez. En el campeonato gallego solo participaban otras tres mujeres de un total 74 participantes: Mireya Represa, Ana Belén Seijas e Isabel Monteagudo. Acabaron en las posiciones 16, 63 y 68. La Federación Galega de Xadrez tiene unas 4.000 licencias, de las cuales solo 700 son femeninas.

«Fui partida a partida, sin pensar en la clasificación final. Y cuando gané no sabía que era la primera chica que lo conseguía», añade la joven ferrolana, quien ahora espera «que haya más chicas que lo consigan, porque falta hace». «Hay bastante machismo en general», sentencia.

…y en el «Diario de Ferrol»

Sobre el dominio masculino en un deporte en el que el físico tiene un peso marginal se han escrito mil teorías. La propia campeona no lo entiende. «Es un poco raro, al igual que haya algunas personas que piensen ciertas cosas de nosotras». «Muchas lo dejan por la diferencia numérica», añade a «La Voz de Galicia».

Inés Prado estudia Ingeniería Química y el ajedrez es solo una afición, que por supuesto no piensa abandonar. Aprendió a jugar de su padre y luego se apuntó a clases extraescolares en el colegio Mercedarias. Luego fue pasando por el Grupo Bazán, el Círculo Ferrolano de Ajedrez y su club actual, el Xadrez Padrón. Antes de este éxito, fue subcampeona de España sub-16 en 2013.

La imagen de arriba está publicada en la web de la Federación Gallega de Ajedrez (Fegaxa)

Entradas relacionadas:

La china Hou Yifan derrota a Caruana, número 3 del mundo

La vida de Judit Polgar, en dos minutos

Irene Planella, de tres años, la jugadora de ajedrez más joven del mundo

Short enfurece a medio planeta: «Los hombres están mejor diseñados para el ajedrez»

Las razones de Irene Nicolás, subcampeona del mundo, para dejar el ajedrez

Cómo encaja un gran maestro la bofetada del jaque mate (vídeo)

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes