ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Muere a los 27 años el gran maestro Vugar Gashimov

Muere a los 27 años el gran maestro Vugar Gashimov
Vugar Gashimov
Federico Marín Bellón el

El gran maestro Vugar Gashimov (Bakú, 1986), que llegó a ser sexto del mundo, ha muerto en un hospital de Heidelberg (Alemania), donde era tratado de un tumor cerebral. Excelente jugador de partidas rápidas, su vida ha transcurrido también a excesiva velocidad. Fue tres veces campeón de Azerbaiyán, país con el que se proclamó campeón de Europa de selecciones en 2009. Desde aquel año, además, se mantuvo siempre por encima de los 2.700 puntos Elo.

Pese a situarse en el top-10 de la clasificación mundial a una edad bastante temprana, Gashimov nunca fue un jugador demasiado conocido entre el público, lo que a la hora de recibir invitaciones de los torneos le pasaba factura, en un círculo vicioso por el que pasan tantos grandes maestros. En las partidas rápidas y relámpago, su talento era evidente. Su mayor triunfo individual fue el torneo de Reggio Emilia, en 2010, que ganó empatado con el español Paco Vallejo. En el Grand Prix acabó quinto en la temporada 2008-2009.

Fotos: Wikipedia

Sus primeros problemas de salud parece que empezaron en el año 2000, cuando los médicos le diagnosticaron epilepsia, enfermedad que no le impidió seguir progresando. Pese a ser el segundo mejor jugador azerí, solo por detrás de Radjabov, no pudo participar en la Olimpiada de 2010, en Khanty-Mansiysk, debido a su enfrentamiento con su federación y el polémico entrenador Zurab Azmaiparashvili. Gashimov no había faltado a ninguna de las cuatro citas anteriores.

Según la Wikipedia, le gustaban las películas de Jackie Chan y, debido a que el héroe de su juventud era el ajedrecista ruso Yurin Yurin, pensó cambiarse el apellido para llamarse Vugar Vugar, pero su padre se lo prohibió.

En este vídeo podemos ver cómo a Levon Aronian le cambia el rostro al comentar la noticia de la muerte de su colega. Teymur Radjabov también comentó en Twitter la tristeza que le ha producido el fallecimiento de su compatriota. El estadounidense Hikaru Nakamura aseguraba que sus partidas, especialmente las Benoni (una de sus defensas favoritas, caracterizada por el riesgo), nunca serán olvidadas. Natalia Pogonina, La georgiana Sopiko Guramishvili escribió en su página de Facebook: «RIP Vugar Gashimov — me siento triste» (¡en español!, idioma que habla muy bien). Nigel Short e innumerables jugadores de todo el mundo también han demostrado su duelo por esta prematura desaparición de un gran talento de los tableros.

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes